Video. Tormentas eléctricas causan daños en Wisconsin

Miles de personas se quedaron sin electricidad en comunidades de los condados de Jefferson y Waukesha debido a los vientos huracanados

Video. Tormentas eléctricas causan daños en Wisconsin
AP
Noticias 29/07/2021 14:16 AP Actualizada 14:16

Fuertes tormentas eléctricas causaron daños en Wisconsin, dejaron a decenas de miles de personas sin electricidad y provocaron advertencias de tornado.

Las tormentas se extendieron desde el río Mississippi hasta el Lago Michigan y comenzaron el miércoles por la noche en el noroeste del estado. Para las 2 am del jueves, numerosas advertencias de tornado habían expirado.

El Servicio Nacional de Meteorología envió a dos equipos el jueves a inspeccionar los daños en la comunidad de Concord, en el condado Jefferson, y en Wales, en el condado Waukesha, donde la tormenta derribó estructuras en granjas y dejó un sendero de destrucción. Se podía ver ganado pastando entre los escombros que cayeron en campos.

El gobernador Tony Evers firmó una declaración para imponer el estado de emergencia e instruir a las agencias estatales que ayuden a los afectados por las tormentas. Permite además la activación de la Guardia Nacional para respaldar a las autoridades locales en las áreas de recuperación.

El meteorólogo Denny VanCleve dijo en Sullivan que era muy posible que los daños fueron causados por uno o dos tornados.

El miércoles, el servicio de meteorología advirtió que las tormentas que azotaban los estados centrales del país pudieran incluir vientos huracanados y tornados y generar un derecho — un tipo raro de tormenta que a menudo es descrito como un huracán tierra adentro.

“Si no fue un derecho, estuvo cerca”, dijo VanCleve. “Uno necesita daños por vientos de más de 240 millas (385 kilómetros) y ráfagas de 58 millas por hora (93 kilómetros por hora) a lo largo de casi toda esa longitud”.

Agregó que la determinación de si la tormenta puede ser clasificada como un derecho llegará más tarde.

Equipos de las compañías de servicios públicos trabajaban para restaurar la electricidad a millones de usuarios. Unos 90.000 usuarios quedaron a oscuras en Wisconsin, de acuerdo con el portal PowerOutage.