Noticias

Viruela del mono puede detenerse en países no endémicos: OMS

La OMS destaca que hasta el momento se han confirmado al menos de 200 casos de la viruela del mono

AP
23/05/2022 |09:56AFP |
Redacción ViveUsa
RedacciónVer perfil

La transmisión de la viruela del mono de persona a persona "puede detenerse en los países no endémicos", afirmó este lunes una alta responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos... Es una situación que se puede controlar", declaró Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el covid-19 en la OMS, pero también de las enfermedades emergentes y zoonosis.

Según ella, de momento se confirmaron menos de 200 casos confirmados y sospechosos.

"Estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramientas de salud pública de detección temprana y aislamiento supervisado de casos", explicó. "Podemos frenar la transmisión entre humanos", insistió.

La experta indicó que la transmisión se producía a través de "contacto físico cercano: contacto piel con piel" y que en la mayoría de casos identificados las personas no habían desarrollado ninguna forma grave de la enfermedad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Rosamund Lewis, que lidera la secretaría de la OMS dedicada a la dentro del programa de emergencias de la agencia de la ONU, dijo que la enfermedad es conocida desde hace al menos 40 años y que en los últimos cinco años se detectaron pocos casos en Europa, en personas que habían viajado a regiones donde patología es endémica.

Sin embargo, "esta es la primera vez que vemos casos en muchos países, y al mismo tiempo, en personas que no han viajado a regiones endémicas de África", explicó, citando Nigeria, Camerún, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

Lewis afirmó que no se sabe si el virus había mutado, pero que el grupo de los orthopoxvirus -al que pertenece el causante de la viruela del mono- "no tienden a mutar sino a permanecer estables".

Por otro lado, Andy Seale, asesor de estrategias en los programas de la OMS para el VIH, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual, sostuvo que aunque el virus pueda transmitirse por contacto sexual, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual.

"Cualquiera puede contraer la viruela del mono a través de un contacto cercano", señaló.