El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó este lunes concentrar el foco en una rápida identificación de los casos de la viruela del mono, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación.

Los países deben también actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud, señaló este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el análisis de riesgo publicado hoy por el ECDC, entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia).

La gran mayoría de los casos fueron registrados en hombres que habían tenido sexo con otros hombres, "lo que sugiere que la transmisión debe tener lugar durante relaciones íntimas".

"La transmisión podría ocurrir a través de contacto estrecho de mucosa o piel no intacta con material infeccioso de lesiones o a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara", explica el ECDC.

La directora de esta agencia, Andrea Ammon, resaltó que la mayor parte han presentado síntomas "leves" y que la probabilidad de contagio para la población en general es "muy baja".

Al contrario, en caso de contacto estrecho, por ejemplo durante actividades sexuales entre varias personas, la probabilidad es "alta".

Las personas infectadas deberían permanecer aisladas hasta que se les caigan las costras y evitar contacto estrecho con inmunodeprimidos y mascotas, así como actividad sexual.

La viruela del mono puede causar "enfermedad severa" en ciertos grupos de población, como niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

"Son necesarias más investigaciones para estimar con precisión el nivel de morbidez y mortalidad de este brote", señala el ECDC.

Si hay transmisión de humanos a animales y el virus se expande entre la población animal, "hay riesgo de que la enfermedad pueda ser endémica en Europa", por lo que es necesaria una colaboración interseccional entre autoridades sanitarias, indica.

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, se mostró "preocupada" en un comunicado sobre el número de casos registrados y resaltó que vigila de cerca la evolución de la enfermedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS