TE RECOMENDAMOS

Voluntarios de la organización Unión del Barrio patrullan las calles de San Diego, en busca de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que podrían detener a migrantes que no cuentan con documentos para permanecer en Estados Unidos.

La organización no interfiere con las detenciones que realiza ICE en la región. Únicamente, avisa a los habitantes que los agentes se encuentran en la zona.

Principalmente, patrullan las regiones de Linda Vista, Sherman Heights, Shelltown, City Heights y Logan Heights, de acuerdo con San Diego Union Tribune.

En los patrullajes, buscan camionetas similares a las que usa ICE para las detenciones, las cuales tienen vidrios polarizados, rejas en la parte trasera y un agente vigilando desde el asiento del copiloto.

Facebook es su principal herramienta de contacto con los migrantes de California. Al encontrar un vehículo sospechoso, los voluntarios comparten un video para que la comunidad esté alerta.

Comparten la ubicación exacta de las camionetas y la hora en la que fueron observadas. Transmiten en inglés y en español para que todos los migrantes tengan la información y se pueda evitar la separación de familias.

La Unión del Barrio también recibe reportes de los habitantes y alguno de los voluntarios acude a corroborar la información.

La cuenta de Facebook de la organización tiene más de 76 mil seguidores y sus videos tienen más de 30 mil reproducciones. Según , la organización ha recorrido más de 3 mil 700 kilómetros, en 97 patrullajes que han realizado.

El proyecto inició hace casi un año, ante el endurecimiento de las políticas anti-inmigración del presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, la Unión del Barrio tiene una larga historia en la región. Fue fundada en 1981, en San Diego, con el objetivo de ayudar a las personas que llegan a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Ahora, también cuenta con miembros en Los Ángeles, San José, Oxnard, RIverside, El Paso, Phoenix y la Ciudad de Nueva York.

Google News

TEMAS RELACIONADOS