El coach 'mexicano' que ganó el Super Bowl

Hijo de padres mexicanos, Tom Flores se convirtió en el primer entrenador de origen hispano en ganar dos Super Tazones con los Raiders

Especial
Showbiz 05/02/2016 07:03 Diego H. Castillo Actualizada 09:57

El próximo domingo, durante el Super Bowl 50, el head coach de las Panteras de Carolina, Ron Rivera, podría convertirse en el segundo entrenador de origen mexicano en ganar el Vince Lombardi, ya que en la década de los 80, otro hijo de mexicanos ya lo había conseguido en dicha faceta en dos ocasiones con uno de lo equipos históricos de la NFL.

Se trata de Thomas Raymond Flores, quien nació el 21 de marzo e 1937 en Fresno, California, lugar en el que sus padres mexicanos habían llegado pocedentes de Durango años antes para trabajar en los campos de San Francisco.

Tom Flores y Mike Ditka son las dos únicas personas en la historia de la NFL en ganar el trofeo Vince Lombardi como jugador (en el Super Bowl IV), como entrenador asistente (en el Super Bowl XI) y como entrenador en jefe (en los Super Bowls XV y XVIII). Con ello, fue el primer quarterback y el primer coach originario de una minoría en ganar el máximo título de la liga.

Thomas Flores jugó como mariscal durante dos temporadas en Fresno City College, comenzando en 1955. Además, él era parte del Consejo de Estudiantes. Posteriormente recibió una beca académica para estudiar en la Universidad del Pacífico, de donde se graduó en 1958, pero fue incapaz de encontrar un trabajo en el fútbol profesional.

El entonces mariscal de campo de origen mexicano fue cortado por los Stampeders de Calgary de la Liga Canadiense de Fútbol (CFL, por sus siglas en ingles) en 1958, tras lo cual pasó la temporada con los Salinas Packers de la Conferencia de Fútbol del Pacífico.

En 1959, Flores tuvo otro intento para ingresar a la Liga Nacional de Fútbol (NFL, por sus siglas en inglés), concretamente con los Pieles Rojas de Washington, pero nuevamente fracasó. En 1960, Flores, finalmente, consiguió un puesto como quarterback con los Raiders.

De esa forma, Thomas Flores se convirtió en el primer mariscal de origen hispano en ser titular en la NFL. Flores tuvo su temporada más productiva en 1966 y a pesar de ello, fue vendido a los Bills de Búfalo un año después y en 1969 llegó a los Jefes de Kansas City, equipo con el que ganó el Super Bowl IV. En 1970 se retiró de las canchas.

Una vez retirado, Tom Flores se convirtió en entrenador asistente en Búfalo y Oakland, en donde fue el asesor del coach John Madden, con el que ganó un anillo de Super Bowl XI, en 1977.

Thomas Raymond se convirtió en el entrenador en jefe de los Raiders en 1979, tras la jubilación de Madden. Posteriormente, siguió el equipo a Los Ángeles en 1982. Como head coach, ganó el Super Bowl XV con los Raiders de Oakland y el Super Bowl XVIII con los Raiders de Los Angeles.

Tras la temporada 1987, Flores pasó a la oficina principal de los Raiders, pero se fue después de sólo un año para convertirse en el presidente y gerente general de los Halcones Marinos de Seattle. Volvió a entrenar como el entrenador en jefe de los Seahawks en 1992, pero fue despedido después de la temporada 1994 después de tres temporadas decepcionantes.

Vive USA te ofrece una galería con fotografías de Tom Flores, el primero y único coach de origen hispano en ganar el Super Bowl en dos ocasiones:

También te puede interesar:

El Super Bowl 50 tendrá protagonistas de sangre mexicana

El paquete de un millón de dólares para asistir al Super Bowl 50

Temas Relacionados
Super Bowl NFL mexicanos