Actores que doblaron al español latino las películas de Disney

¿De verdad Tatiana dobló esta voz? Muchas de estas voces siguen siendo recordadas...

Actores que doblaron a español latino las películas de Disney
EFE/AP
Showbiz 27/11/2020 05:00 Sheila Ríos Actualizada 05:59

Durante años hemos disfrutado de las películas de Disney. Estas cintas han tenido que ser dobladas al español para poder llegar a más países de Latinoamérica. Definitivamente, los actores de doblaje han hecho un gran trabajo, pues muchas de estas voces siguen siendo recordadas y han marcado los corazones de sus fanáticos.

Pero te has preguntado ¿quién está detrás de esos personajes? ¿Será que los intérpretes se parecen a sus personajes? Éstas y otras preguntas tienen respuesta, ya que han sido muchos los artistas que han doblado incluso más de una voz.

Ricky Martin

Este cantante fue el responsable de darle voz al mismísimo Hércules en la película del mismo nombre en 1997 y fue él quien también se encargó de interpretar las canciones de la cinta. ¿Te lo imaginabas?

Tatiana

Continuando con la película de Hércules de 1997, Tatiana fue la actriz que le dio voz a Meg, la novia de Hércules. Como todas las películas de Disney, la música no podía faltar y fue la misma Tatiana quien interpretó las canciones de la película.

Kalimba

Kalimba no sólo es un cantante, también ha sido actor de doblaje desde temprana de edad. Tal es el caso de su participación en la película El rey león de 1994, donde interpretó a Simba cuando aún era un cachorro. En 2005 también participó como actor de doblaje interpretando a Chicken Little en la película del mismo nombre.

Demián Bichir

Este actor también ha prestado su voz para varias películas de Disney y una de las más recordadas es la película de Aladdín de 1992, donde le dio vida al protagonista de la historia e interpretó las canciones de la misma. También le dio voz al príncipe Eric de La Sirenita y al chef Louis de la misma cinta en 1989.

Chayanne

Chayanne también ha colaborado como actor de doblaje y lo hizo en la película Enredados (2010) dándole vida al ladrón Flynn Rider, novio de Rapunzel, siendo ésta una las películas más recientes de princesas que Disney ha lanzado.

Danna Paola

Esta joven actriz también participó en la película de Enredados (2010) dándole vida a Rapunzel, al lado de Chayanne, quien hizo la voz de Flynn Rider. Juntos interpretaron las canciones de la película, como es el caso del tema “Veo en ti la luz”, donde comparten sus voces que seguramente recordarás.

Susana Zabaleta

Esta actriz de reconocida voz fue la encargada de interpretar a Pocahontas en 1995 en la película del mismo nombre, interpretando a su vez, las canciones de la cinta.

Evangelina Elizondo

La mayoría de las películas de las princesas de Disney se filmaron desde hace muchos años y una de éstas fue La Cenicienta. Este filme de 1950 fue doblado por Evangelina Elizondo, actriz perteneciente a la Época de Oro del cine mexicano, quien le dio voz a Cenicienta. Ésta se convirtió en la primera película de Disney doblada al español, de acuerdo al diario Dememoria.

Gael García

Este actor mexicano prestó su voz para la exitosa película de Disney llamada Coco (2017), encarnando a Héctor, quien era el padre de Coco en la cinta.

Angélica Vale

Esta actriz, cantante e imitadora mexicana también participó en la cinta de Coco (2017) interpretando el papel de Mamá Imelda y cantando parte de las canciones del filme.

Consuelo Duval

Esta actriz y comediante mexicana también incursionó en el doblaje, dándole voz a Helen Parr (Elastigirl) en la cinta de Los increíbles de 2004.

Irán Castillo

¿Recuerdas a la vaquerita Jessie de Toy Story? Como olvidar a la inseparable compañera de Woody en este clásico de Disney. La actriz responsable de darle voz en español fue Irán Castillo y lo hizo para Toy Story 2 (1999) y Toy Story 3 (2010), según el sitio mamaslatinas.

María Antonieta de las Nieves

Esta primera actriz alcanzó la fama con su personaje de la Chilindrina en el Chavo del 8, pero lo que quizá no sabías es que también ha participado haciendo doblaje para Disney. Ella le dio vida a Vanellope, la mejor amiga de Ralph en la cinta de Ralph el Demoledor de 2012 y en Wifi Ralph de 2018.

Eugenio Derbez

El actor y comediante mexicano le dio su voz al inseparable compañero de Mulán, Mushu, en 1998. Este personaje fue extrañado por la audiencia al no aparecer en el nuevo live action de Mulán.

Cristian Castro

Cristian Castro se suma también al grupo de actores que realizaron doblaje para Disney al interpretar a Shang en la película de Mulán, siendo éste la pareja de la protagonista. Cristian Castro se encargó únicamente de cantar las canciones de la cinta, ya que el actor Yamil Atala se encargó de los diálogos, según datos del sitio Doblajedisney.

Edgar Vivar

Edgar Vivar es recordado por su papel de Ñoño y el Señor Barriga en el Chavo del 8, pero también ha participado en el cine como actor de doblaje. En la película de Ratatouille (2007) personificó al chef Auguste Gusteau, mientras que en la cinta Up: una aventura de altura (2009) le dio voz al perro Dug.

Omar Chaparro

Omar Chaparro también ha hecho doblaje para varias películas animadas. Para Disney trabajó en Los Increíbles (2004) dándole vida al villano de nombre Síndrome.

Víctor Trujillo

Mejor conocido como Brozo, este actor prestó su voz para la película Monters Inc., encarnando a Sullivan en 2001 y también le dio vida al Sr. Increíble en Los Increíbles I y II. En la cinta de Coco (2017) tuvo una participación especial dándole vida a Chicharrón, el personaje que desaparece de la tierra de los muertos.

Andrés Bustamante

Este actor participó también en Monters Inc. en 2001, interpretando al muy bien recordado Mike Wazowski.

Jorge Arvizu

Mejor conocido como el Tata, este fallecido primer actor fue la voz de Skinner en Ratatouille (2007). En La dama y el vagabundo (1955) interpretó a Pedro Chihuahua. Participó además en Cars (2006) dándole vida a Ramón, al igual que en Cars II (2011) con el mismo personaje.

Sin embargo, también prestó su voz para una larga lista de caricaturas que seguramente has visto, como Popeye, Los Picapiedra, Scooby Doo, entre otras. Fue uno de los primeros actores de doblaje en México.

Ahora ya sabes quién interpretó a tus personajes favoritos, así que sigue dejándote envolver por la magia de Disney.

Temas Relacionados
Doblaje Películas de Disney Disney