Adele y otros famosos acusados de apropiación cultural

Estas celebridades han sido señaladas por críticos y fanáticos por adoptar elementos de culturas ajenas para agregar estética a sus trabajos e imagen

Celebridades acusadas de apropiación cultural
AP/AFP
Showbiz 31/08/2020 14:13 María Alba Actualizada 02:34

Adele es la última celebridad acusada de apropiación cultural debido a una fotografía que publicó en redes sociales. 

En la imagen, la cantante británica hizo un guiño a la celebración del Carnaval de Notting Hill, la cual fue cancelada debido a la pandemia. 

Apareció en el patio trasero de su mansión en California ataviada con un sostén con la bandera jamaiquina impresa y un peinado llamado nudos bantú, característicos en la cultura africana. 

Más allá de reconocer su pérdida de peso e imagen renovada, muchos de los usuarios calificaron el look de la intérprete de All I Ask como una apropiación cultural, criticaron su insensibilidad al usar elementos de culturas negras y sacarle provecho.  

El periodista Ernest Owens, de ascendencia afroamericana, acudió a Twitter para escribir  “Como si 2020 no pudiera ser más extraño, Adele nos está dando nudos bantú y apropiación cultural que nadie le pidió. Esto marca oficialmente a todas las principales mujeres blancas del pop como problemáticas”. 

La cantante de 32 años es la última de las celebridades en ser señalada por este tipo de cuestiones. 

Con anterioridad los fanáticos y críticos de redes sociales han señalado a varios famosos por utilizar elementos de culturas extranjeras para videos musicales, presentaciones en vivo y hasta por el uso de accesorios y ropa. 

A continuación te dejamos con algunos ejemplos. 

Lee: Adele presume bikini y cintura de impacto en Instagram

Ariana Grande 

Fue severamente criticada por lanzar a la venta mercancía con inscripciones japonesas para promocionar el álbum Thank U, Next. 

Los fanáticos la acusaron de apropiarse de dicha cultura asiática por la venta de ropa con frases japonesas, posters e incluso por vender una imagen de sí misma como una chica asiática. 

El verdadero problema lo enfrentó cuando presumió su tatuaje el cual se suponía que decía 7 rings en japonés, sin embargo la frase tuvo errores de caracteres y se tradujo como BBQ Grill Finger. 

Kim Kardashian 

La socialité suma bastantes críticas por lucir looks africanos, especialmente por utilizar las trenzas Bo Derek tanto en sus cuentas de redes sociales como en alfombras rojas, sesiones de fotos y eventos sociales. 

En una ocasión le dijo a People que no trata de apropiarse de ninguna cultura, sino que busca inspirarse para armar sus looks diarios. 

“Definitivamente tuve buena cantidad de reacciones negativas cuando usé trenzas. A veces pienso que tal vez si no comunicas de dónde obtuviste la inspiración, y lo he hecho en el pasado, es posible que la gente no lo entienda. Pero sí, creo que siempre que venga de un lugar de amor y te estás inspirando, está bien”. 

Durante el lanzamiento de su marca de lencería, la empresaria también fue acusada por apropiarse del término japonés Kimono para referirse a una prenda asiática de mangas sueltas y estampados. 

Kim utilizó el término como el primer nombre de su línea. Poco después de recibir comentarios negativos, retiró la mercancía e hizo un relanzamiento con el nombre Skims

Kylie Jenner 

Al igual que su hermana, la empresaria de 23 años fue señalada en Instagram por utilizar trenzas afroamericanas. 

En 2015 la celebridad Amandla Stenberg escribió bajo un post donde Jenner aparece peinada con trenzas “Cuando te apropias de las características y la cultura negra, pero no usas tu posición para poder ayudar a los negros estadounidenses al dirigir la atención hacia sus pelucas en lugar de la brutalidad policial o racismo”. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

I woke up like disss

 

Selena Gomez

La estrella del momento fue atacada por los comentaristas durante dos presentaciones, en diferentes programas, ataviada con prendas de inspiración india. 

La primera ocasión se trató de su interpretación de Come and Get It en los MTV Movie Awards en la cual apareció con un bindi, una marca que decora la frente entre los ojos y que es utilizada como punto de concentración y energía por los indios, mientras la segunda se trató de un vestido rojo inspirado en las actrices de Bollywood para actuar en Dancing With The Stars. 

Katy Perry 

Perry de 35 años ha estado en el ojo del huracán varias veces. Entre ellas su presentación en los American Music Awards de 2013, donde interpretó su sencillo Unconditionally ataviada como una geisha y utilizando decoraciones, accesorios e incluso vegetación propia de la cultura japonesa. 

En 2014 también atrajo la atención cuando utilizó trenzas africanas en el video This Is How We Do

Durante una entrevista con el activista Deray McKesson, Katy dijo que no sabía que estaba haciendo mal utilizando esos elementos en su carrera hasta que escuchó las críticas negativas. 

Beyoncé 

Para el video musical de Hymn For The Weekend en 2016, en colaboración con Coldplay, la cantante fue señalada por apropiarse de la cultura india al utilizar ropa tradicional, joyas, estampados, maquillaje e incluso símbolos indios pintados con henna en las manos. 

Miley Cyrus 

Después de su especulada presentación en los Video Music Awards 2013, Cyrus hizo popular el twerking, un baile popular entre las mujeres negras y se apropió de él sin haber comprendido sus orígenes. 

En 2017 fue señalada por utilizar un bindi de colores durante una marcha del Orgullo Gay en Washington DC. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por @glorycelebrities el

Madonna 

En los MTV Video Music Awards de 2018 fue criticada por utilizar ropa y joyería propia de los amazigh, un conjunto de etnias originarias del norte de África. 

Rihanna 

En 2019 la empresaria posó para la revista Harper 's Bazaar China, para la cual vistió accesorios y prendas de la moda antigua china. Los comentaristas de redes sociales señalaron que se estaba apropiando de una cultura a la que no pertenecía y que no se debería dejar pasar tal hecho sólo porque se trataba de Rihanna. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por badgalriri (@badgalriri) el

Avril Lavigne 

La canadiense fue muy criticada por el lanzamiento de Hello Kitty en 2014. Según los fanáticos, Avril utilizó a las mujeres asiáticas como accesorios y fingió un acento japonés bastante controversial sólo para atraer atención a su trabajo musical. 

 

Lee: Miley Cyrus impacta con vestido transparente en los VMAs

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
apropiacion cultural Celebridades
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones