El tequila es una de las bebidas mexicanas más famosas y vendidas en el mundo.

Tan sólo en 2020, esta bebida rompió récords de producción, exportación y consumo.

A pesar de la crisis que ha significado la pandemia por covid, en 2020 la producción alcanzó los 374 millones de litros, más del 6.3 por ciento que en 2019.

Asimismo, el año pasado fue el mejor para la producción de tequila de agave que llegó a un máximo histórico de 228 millones de litros tan sólo de esta categoría.

Estados Unidos es uno de los países que más compra tequila al año.

De acuerdo con un informe del Consejo Regulador del Tequila (CRT), encabeza la lista de los 10 primeros destinos del tequila, con más de 254 millones de litros durante 2020, lo que representa cerca del 89 por ciento de exportaciones totales.

Del éxito que significa la producción y venta del tequila a nivel internacional, así como de su sabor, varias se han aprovechado y han creado su propia marca.

Sin embargo, no es tan sencillo vender el tequila sin ser producido en México. Y es que, si bien los famosos han lanzado sus productos con rotundo éxito, en realidad son sólo envasadores y dueños de las marcas, pero no productores en estricto sentido.

El tequila es un producto exclusivo del estado de Jalisco, México junto con el agave, que es la materia prima.

El producto ha estado bajo protección mexicana desde la década de los 70, cuando se creó la ley Denominación de Origen Tequila, la cual establece que el tequila sólo puede producirse en 181 municipios de los estados Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Sinaloa. 

Por su parte, Estados Unidos es uno de los 22 países que puede etiquetar el tequila fuera de México, según señala el

Celebridades que lanzaron su propia marca de tequila

Aron Paul y Bryan Cranston - Mezcal Dos Hombres 

Las estrellas delanzaron su marca en julio de 2019. De forma previa, los actores comenzaron a lanzar publicaciones en redes sociales levantando especulaciones sobre el lanzamiento de una película o una precuela de Breaking Bad, pero después de unas semanas revelaron su verdadero proyecto.

“Hace tres años nos sentamos en un bar de sushi en Nueva York. Hablando de la vida y de lo que podríamos hacer juntos en el futuro. Pasamos el mejor momento de nuestras vidas mientras filmamos Breaking Bad y realmente construimos un vínculo muy especial. Sabiendo que no podíamos compartir la pantalla durante bastante tiempo, nuestros pensamientos se dirigieron a un nuevo proyecto ”, explicaron las celebridades en conjunto. 

"Estamos locos por el sabor, el aroma y la versatilidad de este alcohol ahumado y milenario", añadieron. 

Dwayne The Rock Johnson - Teremana 

El actor mejor pagado de Hollywood lanzó en marzo de 2020 su marca Teremana. La Roca utilizó las redes sociales para hacerle promoción compartiendo videos de tutoriales sobre cómo preparar ricos cócteles y postres con el tequila como materia prima.

Kendall Jenner - 818

La top model lanzó a inicios de este año el tequila 818, nombrado por el código de área telefónica de California. El tequila fue lanzado en tres variedades, blanco, reposado y añejo.

"Durante casi 4 años he estado en un viaje para crear el tequila con el mejor sabor", dijo Kendall en Instagram. "Después de docenas de pruebas de sabor a ciegas, viajes a nuestra destilería, entrando en el mundo concursos de degustación de forma anónima y ganando, ¡3,5 años después creo que lo hemos logrado!". 

Con el anuncio, laentre los fanáticos a través de las redes sociales.

Después de compartir un video de degustación, los usuarios de redes la acusaron de apropiación cultural, por apropiarse del trabajo de los artesanos mexicanos y de enriquecerse a través de las tradiciones mexicanas. 

“Ojalá las celebridades blancas dejaran de ir a México, para tomar el trabajo de los artesanos locales y la tradición mexicana, y se enriquecieron aún más con nuestras tradiciones”, dijo un usuario de Twitter.

Michael Jordan - Tequila Cincoro

La leyenda de la NBA lanzó su marca en septiembre de 2019 en colaboración con otras estrellas de la NBA como Jeanie Buss, Wes Edens y Wyc Grousbeck.

La idea de Cincoro, que une los acrónimos de cinco y oro, fue creada durante una cena en. Su lanzamiento se hizo realidad con una etiqueta super premium en sus cuatro variedades, blanco, reposado, añejo y extra añejo.

Nick Jonas - Villa One Tequila

El cantante se unió al diseñador de moda John Varvatos para lanzar su tequila durante 2019 después haberse inspirado durante unas vacaciones a México.

En Instagram Nick anunció su proyecto con el mensaje: "A diferencia de otros tequilas, Villa One usa 100 por ciento agave weber azul de las regiones de las tierras altas y bajas de Jalisco, lo que le da un carácter único y un acabado distintivamente suave", escribió Jonas. "Estamos increíblemente orgullosos de este producto en el que hemos trabajado tan duro y esperamos que a ustedes también les guste".

George Clooney - Tequila Casamigos 

El actor se asoció con su amigo Rande Gerber en 2013 para crear su marca Casamigos. La marca se lanzó de forma anónima ya que no se revelaron los nombres de los dueños hasta antes de que vendieran la marca a la empresa Diageo en 2017 por un valor de mil millones de dólares. 

Justin Timberlake - Sauza 201

Justin lanzó por primera vez el tequila en 2009, pero ganó popularidad y se colocó como uno de los mejores entre las marcas de famosos en 2014, cuando hizo un relanzamiento con Sauza Liquors.

La bebida se trata de un licor de triple destilación normalmente alabado por la crítica por su “suave calidad”.

“He pasado los últimos años creando una marca premium que captura la pasión que tengo por el tequila”, dijo en su momento el intérprete de Mirrors.

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS