Cinco veces que Guillermo del Toro ha ayudado a los mexicanos

Regalará 10 viajes anuales a mexicanos sobresalientes que necesitan viajar, pero no cuentan con recursos financieros para hacerlo

Guillermo del Toro
AP
Showbiz 09/10/2020 14:19 Diana Espinoza Actualizada 14:19

El cineasta mexicano Guillermo del Toro celebra 56 años este 9 de octubre y su festejo en redes sociales fue muy peculiar…

El director de la película El laberinto del fauno anunció que regalará 10 viajes anuales a mexicanos sobresalientes que necesitan viajar, pero no cuentan con recursos financieros para hacerlo. 

A través de su cuenta de Twitter explicó que, inicialmente, estos apoyos se mantendrán durante tres años. Además invitó a la aerolínea mexicana Aeroméxico a unirse a este esfuerzo; la compañía aceptó. 

El jaliciense ha logrado una exitosa carrera en Hollywood como director y guionista. Obtuvo dos premios Oscar en 2017 por su producción La forma del agua. Pero en su país natal es ampliamente reconocido por su vocación de servicio y ayuda a la comunidad. 

Aquí cinco veces en que Guillermo del Toro ayudó a los mexicanos. 

1) Ayudó a equipo olímpico de Matemáticas 

Guillermo del Toro cubrió el costo de los boletos de avión para los 12 integrantes del equipo de la Sociedad de Matemáticas acudiera a las Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. 

Antes una de las maestras reclamó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el retiro de apoyos para que los jóvenes mexicanos asistan a competencias internacionales. 

2) Apoyó a cineastas mexicanos 

Del Toro inició su carrera en México y sabe cuáles son los obstáculos para crecer como cineasta. Por eso, no dudó en ofrecer su apoyo a sus colegas más jóvenes cuando se discutía la desaparición de FIDECINE

Cuando Guillermo del Toro cuestionó la propuesta, las autoridades dieron un paso atrás para no desaparecerlo, pero el 8 de octubre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) con 230 votos a favor y 167 votos en contra. El diputado Sergio Mayer Bretón propuso que sus recursos se reasignen al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Lee: 10 mexicanos exitosos en Estados Unidos 

3) Fondo de emergencia en la pandemia

Guillermo del Toro es parte de Sinóforo, un fondo de emergencia para ayudar a cerca de 30,000 familias que dependen de la industria del cine en México y se han visto afectadas por el paro de actividades derivado de la pandemia por Covid-19. 

Otros involucrados en la iniciativa son Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Alfonso Herrera y ambulante. 

4) Becas al talento mexicano 

Guillermo del Toro otorgó becas a tres jóvenes mexicanos para estudiar una maestría en Artes en la prestigiosa Escuela de Imagen Gobelins. Debido a que está en Francia, uno de los becados,  Cristian Arredondo Narváez, pidió ayuda al gobierno para pagar su boleto de avión y realizar el viaje. Más tarde, el cineasta respondió que también cubriría el costo de los boletos. 

5) Una voz ante las injusticias 

Guillermo del Toro no es indiferente a los problemas de seguridad que se viven en México. en julio se sumó a las acciones de protesta para pedir justicia por Giovanni, un joven que murió bajo custodia de la policía de Ixtlahuacán. Tuvo una violenta detención supuestamente por no usar cubrebocas. 

El cineasta usa sus redes sociales para amplificar las problemáticas sociales mediante su exposición. Pide justicia ante los feminicidios, está dispuesto a ayudar por terremotos e incluso retuitea a quienes buscan donadores de sangre.