¿Cuándo y cómo murió Selena Quintanilla? La verdad tras el suceso

La leyenda del Tex-Mex cumple 27 años de haber sido asesinada por Yolanda Saldívar

¿Cuándo y cómo murió Selena Quintanilla? La verdad tras el suceso
AP/Reuters vía The Grosby Group
Showbiz 30/03/2022 15:13 María Alba Actualizada 15:59
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

Selena Quintanilla era una de las artistas con raíces latinas con un futuro prometedor dentro de la música y una de las más amadas entre la década de los 80 y 90 debido a su indiscutible talento como cantante, escritora, bailarina, diseñadora de modas y empresaria. 

Cuando murió, el 31 de marzo de 1995, sólo tenía 23 años, en pocos días cumpliría 24. 

Desde dicha fecha trágica para los fanáticos y la industria de la música, su legado ha perdurado por décadas en memoriales, tributos familiares, en una película protagonizada por Jennifer Lopez y en una serie hecha en su honor por Netflix y producida por su familia. 

¿Cómo murió Selena Quintanilla?

La texana murió a manos de su socia, gerente de boutiques y presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, quien le disparó en una habitación de hotel en el Days Inn de Corpus Christi, Texas. 

Los trágicos eventos no sólo incluyeron la muerte de la cantante, sino que iniciaron cuando Abraham Quintanilla, padre de Selena, descubrió anomalías en el dinero que se usaba para mantener las boutiques de ropa y el club de fans. 

Cuando los fanáticos comenzaron a llamar y enviar cartas denunciando que no recibían la mercancía que habían pagado, Abraham descubrió que Saldívar había malversado $60 mil dólares; lo que la llevó al despido. 

Debido a que todavía no dejaba documentación financiera de la administración del club y de las tiendas, Selena pactó una junta con Yolanda en Days Inn el 30 de marzo de 1995. Aproximadamente a las 11:48, Yolanda le disparó a Selena en el hombro cuando descubrió que tenía una pistola, si bien logró escapar hacia el vestíbulo, minutos más tarde los servicios de emergencia atendieron el hecho, antes de caer inconsciente dijo que había sido "Yolanda, en la habitación 158". 

Cuando llegó al hospital, el médico Louis Elkins que testificó su tratamiento informó que Selena “no tenía evidencia de función neurológica”.”No había evidencia de ningún flujo de sangre en su cerebro. Su cerebro no estaba funcionando. Estaba clínicamente con muerte cerebral”. 

Fue declarada muerta casi dos horas después en el Corpus Christi Memorial Hospital antes de que su esposo, Chris Pérez pudiera verla, según informes de People

¿Qué le pasó a Yolanda Saldívar?

Tras su crimen, Saldívar se encerró durante más de 10 horas en su camioneta estacionada en el estacionamiento del hotel con el arma. Posteriormente se rindió ante la policía y el FBI

Fue declarada culpable del asesinato de la intérorete de Como la Flor durante un mediático juicio en Houston celebrado en octubre de 1995. Recibió la sentencia de cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional en 2025, después de 30 años en la Unidad de Mountain View en Gatesville, Texas. 

En una entrevista, según Houston Chronicle, Abraham Quintanilla dijo que su hija había sido “víctima confiada de una fanática obsesionada y desequilibrada que robó miles de dólares de los negocios de la cantante y luego la mató después de darse cuenta de que la habían cortado de su vida”. 

Según The New York Times, la culpable y sus abogados argumentaron que el arma se disparó accidentalmente y que después del veredicto, Yolanda “estaba angustiada, llorando y muy molesta. 

¿Hubo testigos del asesinato de Selena? 

Houston Chronicle investigó el asesinato y encontró que una de las empleadas domésticas de Days Inn había presenciado el tiroteo. 

María Norma Martínez fue aparentemente la única que presenció todo y afirmó haber visto a Yolanda atacar a Selena y llamarla “perra”. 

El director de ventas del Days Inn, Ruben Deleon, dijo que lo último que dijo la cantante fue “Yolanda, habitación 158”. 

Por su parte, la recepcionista del lugar le dijo a AP que el tiroteo siguió una escena de histeria cuando Selena se derrumbó inconsciente en el suelo del vestíbulo, sangrando por una herida de bala calibre 38. 

¿Qué pasó después de la muerte de Selena? 

Su asesinato fue noticia de primera plana durante casi todo el mes siguiente. 

Innumerables celebridades estadounidenses y principalmente latinas expresaron su sentir por la muerte prematura de la cantante directamente con la familia Quintanilla, algunas de ellas fueron Gloria Estefan y Madonna. 

El 3 de abril se ofreció una ceremonia de cuerpo presente en el Centro de Convenciones de Corpus Christi para honrar a la celebridad. Miles de fanáticos se dieron cita para darle el último adiós, mientras que otros tantos se reunieron en el Days Inn para “buscar recuerdos” del asesinato.

Debido a que dos semanas después de su muerte sería su cumpleaños número 24, George W. Bush, que era gobernador de Texas en ese entonces, declaró el 16 de abril como el Día de Selena en el estado. Fue en 2019 que los legisladores presentaron una ley para hacer del día un feriado estatal oficial en lugar de un feriado honorario. 

Corpus Christi organizó el festival anual de dos días llamado Fiesta de la Flor en honor a la reina del Tex-Mex entre el 2015 y 2019, en 2020 fue cancelado por la familia Quintanilla. 

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones