TE RECOMENDAMOS


El narrador asegura que estos son temas que tarde o temprano van a dar a la literatura, al cine y a la columna periodística, pero además estará la reflexión sobre lo que es "el entendimiento con los demás que no son como nosotros, que son distintos, en términos de raza y en términos sexuales". Pero además Ramírez asegura que la escritura es lo que mejor representa la diversidad y la posibilidad de que la diversidad lleve a la comunión y al entendimiento.
El evento literario más importante de Centroamérica confirma que esta es una región muy pequeña pero muy grande, con mucha presencia pero también ausencia, muy próspera y al mismo tiempo tan carente. Precisamente por eso celebran la asistencia, este año, de cerca de un centenar de escritores, que se dan cita desde este 22 de mayo y hasta el próximo 26 en Managua, Nicaragua en una fiesta literaria que rinde homenaje a Albert Camus y André Malraux; pero también celebrará los cincuenta años de publicación de "Cien años de soledad" y rendirá un homenaje al centenario del nacimiento de Juan Rulfo y Augusto Roa Bastos.
"La idea de organizar un encuentro como este es para que los escritores centroamericanos salgan fuera de sus fronteras, se encuentren con otros escritores que vienen de otras partes del mundo. Ya tenemos frutos palpables, se ha publicado una antología de cuentistas centroamericanos jóvenes en Marsella, otra en Alemania y estamos en acuerdos para hacer una antología en Estados Unidos", dice Ramírez.
Como parte de esa labor de poner en comunicación con el mundo a los escritores de Centroamérica, Ramírez celebra también el Concurso Centroamericano de Cuento Carátula 2017, para escritores menores de 35 años de edad.
"Esto lo hacemos en combinación con la Universidad de Nuevo León, el Premio es una estancia de un mes en Monterrey para que el ganador se pueda relacionar con escritores regiomontanos y conozca los programas culturales de la Universidad, es decir queremos que salgan de Centroamérica. Estos son los frutos además del hecho de que queremos escritores centroamericanos insertos dentro de un amplio número de escritores que vienen de todo el mundo. Este año vamos a tener 100 autores provenientes de 19 países quienes compartirán reflexiones sobre migración, diáspora y diversidad", afirma Sergio Ramírez.
Entre los participantes de esta fiesta de las letras están los cubanos Leonardo Padura y Jorge Perugorría escritor y actor de cine respectivamente; Ángeles Mastretta, Jorge Volpi, Héctor Aguilar Camín y Álvaro Enrigue, de México; Sandra Cisneros de Estados Unidos; Piedad Bonnett, Pablo Montoya y Alberto Salcedo Ramos de Colombia; Marta Sanz, Ricardo Menéndez Salmón y Luis Leante entre los nueve escritores españoles; Carlos Franz de Chile; Daniel Alarcón, Renato Cisneros y Alonso Cueto de Perú; Eduardo Sacheri, Andrés Neuman y Leila Guerriero de Argentina y escritores consagrados y emergentes de la región entre los que se encuentran: Rodrigo Rey Rosa, Anabela Giracca y Miguel Huezo Mixco.
Nuevos lectores.
Por primera vez, y como una forma de aportar al desarrollo de futuros lectores, el festival desarrollará una agenda paralela de literatura infantil que incluirá visitas a colegios, actividades para autores, ilustradores, cuentacuentos, maestros, niños y niñas, y talleres formativos entre otras actividades que se agrupan en el programa "¡Contar a los niños!".
Es él quien asegura que en Centroamérica hay una gran cantidad de escritores, muchos de ellos jóvenes, con una gran calidad literaria. "Lo que nosotros intentamos es que los escritores que tienen talento, tengan oportunidades y esas oportunidades son las que aquí debemos abrir".
Esa es la razón por la que en Centroamérica Cuenta hay representantes de los grandes sellos editoriales, pero también de editoriales independientes interesadas en publicar a nuevos escritores. "El gran desafío es crear lectores para que pueda haber escritores, a eso tiende Centroamérica Cuenta, a poder crear un mercado de lectores porque es muy débil, necesitamos fortalecerlo y tratar de vencer esa dinámica que se opone a la circulación de los libros", concluyó el escritor Ramírez.

Google News