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Presentadas por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, como una "ruta de modernización", estas herramientas tecnológicas permitirán a los capitalinos acceder a su acervo cultural y patrimonial de manera gratuita.
Una de las plataformas es la Cartelera CDMX: Cultura en tu Ciudad (www.cartelera.cdmx.gob.mx), mediante la que las diversas instituciones culturales en la capital promoverán sus actividades. La otra herramienta es el Centro de Información del Patrimonio (www.patrimonio.cdmx.gob.mx), que reúne de manera virtual 27 mil elementos patrimoniales, desde sitios y monumentos emblemáticos, hasta todo lo relacionado a patrimonio inmaterial, como fiestas, tradiciones y expresiones. También incluye catálogos, declaratorias y expedientes.
Según el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, la plataforma estará en constante crecimiento, ya que es una herramienta en la que colaboran INAH, INBA, Seduvi y miembros de la sociedad civil, quienes irán aportando información para enriquecer esta base de datos.
"Es colaborativa, los vecinos podrán participar. Hay una visión del patrimonio desde la sociedad, lo que la sociedad cree que hay que cuidar", declaró Vázquez Martín.
Defiende obra en Reforma.
Cuestionado sobre la participación que la Secretaría de Cultura local ha tenido en la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Reforma, obra que este lunes fue suspendida porque un juez consideró que alteraba el patrimonio histórico de la ciudad, Vázquez Martín sostuvo que el papel de la dependencia es "hacer más visible el patrimonio", que su defensa está regida por un marco legal que indica cuáles instancias son las encargadas de velar por el patrimonio.
"Es un trabajo concurrente. INAH, INBA, el gobierno de la ciudad en su conjunto debe garantizar la legislación sobre el patrimonio. Nosotros colaboramos dentro del gabinete dando nuestra opinión", apuntó.
Defendió el proyecto y opinó que la movilidad y el desarrollo son compatibles con el cuidado del patrimonio: "No pensamos que la movilidad sea enemiga del patrimonio. Creo que son compatibles la necesidad de movilidad en Reforma con la defensa y cuidado de nuestro patrimonio".
"La ciudad tiene que moverse con un transporte más eficiente, menos contaminantes, y eso no tiene que ser a costa de los monumentos históricos, tiene que ser con ellos. En Reforma, el asunto con los monumentos, los estamos cuidando entre todos, vamos a revisar los fallos jurídicos que ha habido en este sentido", abundó.
Comentó que dentro del gobierno ha habido mesas de diálogo sobre el tema, principalmente en el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), en la que participan instancias como INAH, INBA y la UNESCO.
Añadió que actualmente la Secretaría de Cultura local trabaja en un registro de los monumentos históricos y artísticos de avenida Reforma, "priorizando las que requieren intervención". Según el funcionario, a pesar de que el INAH e INBA cuentan con registros de estos monumentos, no existe un diagnóstico del estado en que se encuentran hoy.
En el evento también estuvo presente el director del INAH, Diego Prieto, pero evitó hablar sobre el Metrobús en Reforma.

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