TE RECOMENDAMOS


“Los chicos avanzaron técnicamente y artísticamente durante el montaje, fue una gran experiencia trabajar con ellos, todo fluyó y en pocos meses y tras muchas horas de trabajo intenso estuvimos listos”, dijo la coreógrafa, quien fue la primera mexicana egresada de la Escuela de Ballet de la Ópera de París y primera bailarina del Béjart Ballet Lausanne, una de las compañías más importantes del mundo.
El ballet se estrenó como parte del Festival ¡Todos a jugar y a Danzar!, del programa de cultura infantil Alas y Raíces. “Está basado en la novela de Villeneuve, pero incorporé elementos de la mitología griega para integrar a todos los bailarines”, explicó Díaz.
Luego de trabajar con el bailarín y coreógrafo francés Maurice Béjart y tener una carrera en grandes escenarios europeos como primera bailarina, Díaz ahora se enfoca además en la coreografía, la docencia, la escritura y la investigación. “La obra está conformada por 18 danzas que creé con base en la técnica clásica, contemporánea, neoclásica y posmoderna. Sigo siendo una bailarina, le puedo enseñar a los estudiantes los movimientos con mi propio cuerpo, eso facilita la enseñanza, y uso las técnicas que aprendí, les doy los conocimientos que adquirí”, sostiene.
Las próximas funciones son el 20 de mayo, 12:30 horas; 21 de mayo, 10:30 y 12:30 horas; del 24 al 26, 10:30 horas; y 27 y 28 a las 10:30 y 12:30 horas.
“Mi ballet lleva la firma de la pasión por la danza, por ese arte coreográfico que me transmitió Maurice Béjart. Tras más de una década de ser intérprete de ideas suyas, esta vez me toca estar del otro lado del escenario, al lado de Maurice, en las butacas dirigiendo a mis bailarines. La consiga fue hacer un ballet en donde los 65 estudiantes de la Licenciatura en Danza Clásica, de primero a quinto grados, bailara”, dice Díaz.
La obra tiene música de Héctor Jiménez, Patricia Moya, Omar Sánchez, Israel Torres, Grupo The Sconek-T, Charles Gounod y Johann Strauss, y escenografía de Matilde A. Mallard y Henri Mallard.

Google News