TE RECOMENDAMOS


Entre los más de 30 escritores, ilustradores, investigadores y promotores de la lectura y el libro que integran la delegación mexicana destaca la participación de Juan Villoro, Margo Glantz, Eduardo Matos, Cristina Rivera Garza, Paco Ignacio Taibo II, Mónica Lavín, Marco Antonio Campos, Ana Clavel, Benito Taibo, Guillermo Arriaga y María Baranda.
El programa literario, cultural y artístico que presentará México a los largo de los 17 días que dura la Feria Internacional del Libro Lima 2017 está determinada por la certeza de que los lazos históricos y culturales entre Perú y México son muy sólidos. Y sin duda una de las aportaciones que hará nuestro país será la de compartir su experiencia en el fomento a la lectura, especialmente a través de su programa de Salas de Lectura, que ha llamado la atención del gobierno peruano.
Durante la conferencia de prensa donde se anunciaron los detalles de la presencia de México en Lima se destacó la celebración de las lenguas indígenas y la reflexión sobre las migraciones. Es por eso que José Manuel Mateo será uno de los ponentes que hablarán sobre migración hacia Estados Unidos, a partir de su libro "Migrar", que obtuvo el Premio Nuevos Horizontes de la Feria del Libro de Bolonia en 2012.
Por su parte, la poeta zapoteca Natalia Toledo dará cuenta del valor de las lenguas originarias de México y la manera en que desde esas lenguas se entiende el mundo. Estas dos temáticas serán reforzadas con dos ciclos de cine mexicano, uno dirigido a niños inspirado en leyendas y un segundo dirigido a adultos.
Durante la presentación del programa, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, destacó varios aspectos que nos acercan a Perú, pero indicó que hay que reforzar los lazos históricos y culturales a través de esta feria a la que México llevará una exhibición y venta de más de 10 mil ejemplares y cerca de 4 mil títulos.
García Cepeda, quien estuvo acompañada, entre otros, por el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, dio cuenta de la participación de México en este encuentro que llega a su edición 22 y el cual atrae anualmente a 600 mil visitantes.
María Cristina García Cepeda refirió que en México se apoyan 40 ferias del libro y que durante 2016 se realizaron más de 2 mil actividades de fomento al libro y la lectura, entre las que destacan tareas de las salas de lectura, conferencias, talleres, cuentacuentos y eventos que beneficiaron a más de 2 millones 200 mil personas.

Google News