TE RECOMENDAMOS
Cuando hablamos de turismo responsable nos referimos a esa actividad que toma en cuenta una participación social incluyente que se compromete con la conservación del patrimonio natural, cultural y económico de una localidad o región. Pero también los turistas adquieren un compromiso al visitar estos lugares. Despegar elaboró una lista de cinco acciones que pueden llevar a cabo los viajeros para apoyar las economías locales.
Consumir gastronomía local
Una de las acciones que podemos llevar a cabo al visitar un destino es consumir las comidas en establecimientos creados y atendidos por gente de la región. Estos los podemos encontrar en locales que sirven de restaurantes o en lugares dentro de los mercados.
Además de conocer acerca de la gastronomía local, contribuimos a la creación de fuentes de empleo para los pobladores. Sólo debemos asegurarnos que el lugar en donde comeremos cuenta con las medidas sanitarias ideales.
Adquirir productos artesanales de la región
En cada lugar que visitamos encontramos productos que nos gustan como ropa, accesorios y artesanías las cuales compramos a gente local, gracias a esto les proporcionamos una economía que los ayuda a mantener diversas fuentes de trabajo que se ramifican en empleados directos, productores de materias primas y demás actividades que conlleva esta pequeña industria.
Proteger el medio ambiente de la comunidad
Es importante tener en cuenta que como visitantes se tiene un compromiso de respeto a las comunidades anfitrionas y una manera de demostrarlo es cuidar el medio ambiente del lugar.
Mucho del turismo responsable va de la mano del ecoturismo y del turismo rural, por lo cual se deben proteger las atracciones naturales que se visitan e invitar a otros a que hagan lo mismo. Finalmente esto ayudará a que la región siga siendo atractiva a los ojos de los nuevos turistas.
Hospedarse en lugares con criterios de sustentabilidad.
Cuando se busque alojamiento se debe asegurar que el establecimiento al que se llegará cuenta con una certificación de sustentabilidad y que respeta los principios de cuidados ecológicos.
Claro que además de estos hoteles u hostales, también se pueden buscar otras alternativas como casas de huéspedes, sitios de bed and breakfast en donde se brinda una atención especial con un trato cálido a los huéspedes.
“En Despegar implementamos un sello de sustentabilidad en 10 mil alojamientos para mostrar las certificaciones con las que cuenta el establecimiento, así nuestros clientes pueden fácilmente identificar las opciones de Alojamiento Responsable”.
Josefina Schaer, Gerenta Regional de Relaciones Institucionales de Despegar.
Conocer y respetar las tradiciones y cultura de la región.
Como visitantes a regiones turísticas rurales no se debe olvidar que llegaremos, en la mayoría de las veces, a pequeñas comunidades las cuales mantienen tradiciones que son diferentes a las nuestras, por lo que es importante conocerlas y adaptarnos a ellas, para poder mantener el respeto y armonía con la población, porque finalmente serán los pobladores quienes brindarán los servicios que necesitaremos durante nuestra estancia, así que podemos acercarnos a los pobladores y aprender más de su cultura.
“Cada vez existen más viajeros mexicanos que optan por realizar un turismo rural y ecológico que en gran medida ayuda a los habitantes de las comunidades, en su economía personal y local, logrando con esto una sinergia que beneficia la actividad turística”, agregó Schaer.
De acuerdo con las estrategias que tiene la Secretaría de Turismo (SECTUR), se tiene “el objetivo de lograr que el turismo sea socialmente inclusivo, económicamente justo y ambientalmente responsable”, en donde este pueda construir “un modelo turístico de preservación de la naturaleza, muchos dueños locales y dinero repartido en muchas manos”.
La información es cortesía de Despegar.