En documentos desclasificados recientemente por la agencia federal estadounidense FBI, se reveló que lafue objeto de una posible y potencial amenaza por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante una visita a San Francisco en 1983.

El oficial de policía de San Francisco, quien solía visitar un bar irlandés, informó al FBI que un simpatizante del IRA planeaba atentar contra la reina en un esfuerzo por vengar la muerte de su hija.

El hombre amenazó con arrojar un objeto desde el puente Golden Gate hacia el yate real Britannia mientras pasaba debajo o intentar matar a Isabel II durante su visita a

Aunque la amenaza no se materializó, la información se encuentra entre más de 100 páginas de registros del FBI sobre la seguridad de la monarca británica en los Estados Unidos, que se remontan a 1976.

Los documentos también muestran que los agentes del FBI compartieron rutinariamente inteligencia y preparativos con el Servicio Secreto de Estados Unidos., las agencias de policía locales y otras fuerzas del orden sobre el IRA y sus simpatizantes, antes y durante las visitas de la reina.

Según la NBC, los registros del FBI reflejan una fuente persistente de peligro potencial para la reina y la familia real cada vez que visitaban Estados Unidos.

El IRA es un movimiento político que busca la salida de las fuerzas británicas de Irlanda del Norte y unificar Irlanda, a menudo por medios violentos. La preocupación del FBI sobre la posible violencia del IRA contra los miembros de la familia real no era infundada.

En 1979, el primo segundo de Isabel, Lord "Dickie" Mountbatten, cercano al entonces príncipe Carlos, murió en un atentado con bomba del IRA en Irlanda. En 1989, antes de la visita de la reina a la costa este y partes del sur de los Estados Unidos, un memorando interno del FBI señaló que, a pesar de no conocer peligros específicos, "la posibilidad de amenazas contra la Monarquía Británica está siempre presente por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA)".

NBC presentó una solicitud para acceder a los registros federales del FBI después de la muerte de Isabel II en septiembre de 2022. Los registros han sido publicados en The Vault, la página web de acceso público del FBI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS