alertó hoy del riesgo de contaminación radiactiva para Ucrania en caso de que en el campo de batalla se emplee armamento con uranio, después de que el Reino Unido admitiera planes para el suministro a Kiev de munición con uranio empobrecido.

"Occidente conoce perfectamente las consecuencias negativas del uso de munición con uranio empobrecido. A pesar de todo, (...) los países de la OTAN y, en particular, el Reino Unido se muestran dispuestos a suministrar dicho tipo de armas a Kiev", dijo Ígor Kiríllov, comandante de las tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia, en rueda de prensa.

Kiríllov advirtió que después del uso de ese armamento "grandes superficies de cultivo en el territorio de Ucrania se verán contaminadas y a través del transporte por carretera las sustancias radiactivas pueden des

perdigarse al resto del territorio".


Uranio empobrecido afecta así a los seres humanos

Subrayó que el daño para la salud de los civiles y los soldados sería "irreparable" y destacó que el mayor peligro para el ser humano es que sus órganos internos se vean afectados por una nube que propague dichas partículas radiactivas "en forma de polvo".

"Además de contaminar a su propia población, eso causaría un enorme perjuicio económico al sector agrícola ucraniano (...) abortando cualquier exportación de producción agrícola desde territorio de Ucrania durante décadas, si no siglos", subrayó.

Recordó que la OTAN utilizó dicha munición en Yugoslavia (15 toneladas de uranio empobrecido) e Irak (300 toneladas), lo que provocó un incremento de las enfermedades oncológicas en esos territorios.

"Es necesario destacar que en los conflictos militares la munición con uranio empobrecido ha sido empleada exclusivamente por la OTAN", resaltó.

El presidente ruso, , advirtió esta semana que Moscú se verá obligado a reaccionar en caso de que Ucrania utilice armamento con "componente nuclear".

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que no existe una convención contra el uso de esas armas porque Occidente lo ha impedido.

Este lunes en la página web del Parlamento británico la subsecretaria de Defensa de Reino Unido, Anabell Goldie, respondió a una pregunta de Lord Hylton, miembro de la Cámara de los Lores, sobre la posibilidad de envío de estos proyectiles a Ucrania.

"Además del envío de un escuadrón de tanques Challenger 2 a Ucrania, suministraremos proyectiles con uranio empobrecido", afirmó Goldie, al señalar que son más efectivos para aniquilar blindados.

Por su parte, el Ministerio británico de Defensa acusó la víspera a Rusia de "desinformar" por decir que la munición con uranio empobrecido tiene un "componente nuclear".

Un portavoz de esta cartera señaló que "el Ejército británico ha utilizado uranio empobrecido en sus proyectiles perforantes durante décadas" y "es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares".

Google News

TEMAS RELACIONADOS