Desarrollan nueva técnica para detectar Alzheimer

Alfredo Ávalos

07:02 | Miércoles 18 de Mayo 2016

Mediante esta nueva técnica los doctores podrían tener un mejor diagnóstico del Alzheimer en estapas avanzadas e incluso desarrollar medicamentos que lo traten mejor
Especial
La prueba aún no está disponible al público

Un equipo de investigadores del Centro de Neurología de la Universidad de Washington en St. Louis Missouri creó un sistema de imagen llamado T807, que podría diagnosticar con más precisión los estados de la enfermedad de Alzheimer, según lo publicó la revista Science Translational Medicine.

La investigación se llevó a cabo con de 46 pacientes de Alzheimer, observando el desorden neurodegenerativo progresivo más común, que implica la pérdida de la memoria, el habla, el control emocional y la habilidad de razonar y tomar decisiones lógicas de acuerdo con MedCity News.

Según la Organización Mundial de la Salud el Alzheimer afecta a 47.5 millones de personas en el mundo, e investigaciones previas han demostrado que existe una relación entre la acumulación en el cerebro de depósitos de proteínas “beta-amiloide” y el desarrollo temprano de la enfermedad.

Pero se ha descubierto la presencia de una segunda proteína que se acumula en estados más avanzados, la llamada proteína Tau.

Por lo que este estudio podrá detectar dicha proteína y por consiguiente diagnosticar de manera más confiable en estados avanzados de la enfermedad.

Así es como funciona el nuevo sistema de imagen para la detección de la proteína Tau, en pacientes con Alzheimer:

El descubrimiento de los neurólogos de la universidad en Missouri parte de situar bajo su foco de estudio la otra proteína que interviene en el desencadenamiento del Alzheimer y hasta ahora desatendida, la proteína tau, informa la agencia EFE.

En concreto, esta prueba de diagnóstico utilizando el T807, analiza la proteína tau en el lóbulo temporal, la parte del cerebro encargada de procesar y descifrar la información a través de los sentidos y del lenguaje.

Mediante este revolucionario método, los médicos ven el comportamiento de las proteínas acumuladas en el cerebro, cómo interactúan a medida que evolucionan la enfermedad y cómo reaccionan a los diferentes tratamientos.

En comparación con las pruebas basadas en la otra proteína, la nueva forma de diagnóstico ilustra de forma más fidedigna el déficit cognitivo que sucede en el lóbulo temporal.

Con todo, este descubrimiento no deja de lado a los diagnósticos ya existentes, sino que ambos se complementan: mientras que la anterior prueba seguirá sirviendo para la detección precoz, la nueva permitirá analizar los estadios más avanzados.

La nueva prueba es costosa y aún no está disponible al público, de acuerdo con el Dr, Beau Ances, profesor de neurología de la Universidad Washington en Missouri, el sueño de los médicos es que este tipo de pruebas estén disponibles para evaluar los estados de la enfermedad en los pacientes de Alzheimer, y que ya se trabaja en la elaboración de drogas que permitan el control de la proteína tau en el cerebro.

También te puede interesar

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

Cambios en nuestra vida para prevenir el Alzheimer  

Tags: