¿Por qué retiran alimentos congelados de EU, Canadá y México?

Diego H. Castillo

07:03 | Lunes 23 de Mayo 2016

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están retirando este tipo de alimentos debido al brote de una enfermedad grave
Especial
Alimentos congelados fueron retirados de Estados Unidos, Canadá y México

Ante casos de enfermedades mortales provocadas por el germen listeria, las autoridades sanitarias de Estados Unidos realizan un retiro masivo de millones de empaques de frutas y verduras congeladas en la Unión Americana, Canadá y México, además de que temen que será difícil lograr que los consumidores busquen en sus congeladoras productos vendidos desde 2014.

A decir del sitio de la cadena ABC News, se trata de uno de los retiros de alimentos congelados más grandes en la historia de los países de Norteamérica, al abarcar más de 400 productos de CRF Frozen Foods de Pasco, Washington, vendidos bajo más de 40 marcas en tiendas como Costco, Target, Trader Joe’s y Safeway.

El retiro masivo se dio porque, según la agencia The Associated Press, hasta el pasado viernes, ocho personas habían sido infectadas por listeria genéticamente similar a la encontrada en las verduras CRF y dos han muerto, aunque la listeria no fue la causa principal de muerte. En este brote, seis de los ocho enfermos eran de California. Los dos muertos eran de Maryland y Washington.

“Refleja la gravedad de la listeria como enfermedad, la larga duración de las enfermedades y el brote, y que los productos son de larga vida“, dijo Matthew Wise, director del equipo de respuesta al brote en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

 

 

El retiro inicial, según AP, comenzó el pasado 22 de abril con 11 productos vegetales congelados. El 2 de mayo, CRF lo amplió para incluir todas sus verduras y frutas congeladas, tanto tradicionales como orgánicas, manufacturadas o procesadas en su planta en Washington desde el 1 de mayo de 2014. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los CDC determinaron que la listeria hallada en la sangre de un paciente de 2013 era genéticamente similar a la de la bacteria vinculada con el retiro.

Ante ello, la planta de CRF cerró hace dos semanas y la empresa aun trata de determinar la fuente de la contaminación, dijo Grabowski. Los CDC de Estados Unidos dicen que la listeriosis es más grave en adultos mayores de 65 años debido al debilitamiento de su sistema inmunológico y en mujeres embarazadas. Es mortal en un 18% de los pacientes, según los datos de dicha institución.

Vive USA te comparte una galería con imágenes de los alimentos congelados, verduras y frutas, que están siendo retirados del mercado en Estados Unidos, Canadá y México:

También te puede interesar:

¿Por qué debes comer tu hamburguesa con aguacate?

Detectan hamburguesas con ADN humano y de rata en EU

Este es el lado oscuro de los food trucks en EU

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Tags: