Así han evolucionado los smartphones

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 23 de Noviembre 2016

A lo largo de poco más de dos décadas, los teléfonos inteligentes han avanzado en sus características hasta hacernos la vida más fácil
0
1
2
3
4
5

El IBM Simon Personal Communicator es un teléfono móvil considerado el primer teléfono inteligente en la historia. Un prototipo de este dispositivo, cuyo nombre en código fue 'Angler', debutó el 23 de noviembre de 1992 en la feria COMDEX de computación y tecnología en Las Vegas, Nevada. Pero, ¿cómo ha evolucionado el smartphone hasta nuestros días?

El prototipo 'Angler' combinó un teléfono celular y el PDA (Asistente Personal Digital, por su traducción al español), en un solo dispositivo, lo que permitía al usuario hacer y recibir llamadas telefónicas, faxes y correos electrónicos, en una pantalla táctil. El problema era su peso de 510 gramos y sólo funcionaba en 190 ciudades de 15 estados de la Unión Americana.

El primer teléfono móvil en usar el téermino smartphone fue el Ericsson GS88 en 1997, cuando lanzó un dispositivo que tenía funciones de correo electrónico, navegación web, reloj mundial, teclado Qwerty físico, modo avión, puerto infrarrojo, conexión a PC y más.

Un modelo similar ya había sido lanzado por Nokia en 1996, el Nokia 9000 Communicator, que tenía calendario, calculadora y notas. Además permitía enviar fax, correos electrónicos y mensajes SMS.

También puedes leer 

Los 10 smartphones más vendidos en Estados Unidos
Las empresas Samsung, Apple, HTC, LG y Sony son las que lideran el mercado de la Unión Americana, pero ¿qué modelos son exactamente?

El 'boom' de los teléfonos inteligentes inició junto con el nuevo milenio, en el año 2000, cuando se presentó el sistema operativo Windows Pocket PC junto con los dispositivos que llegaron al mercado entre 2002 y 2004 y que lo contenían, tales como lo de la marca HTC, los cuales tuvieron auge en Europa: Wallaby, Falcon e Himalaya.

Asimismo, otras empresas también tuvieron éxito en Estados Unidos y luego en Amércia durante los primeros años de los smartphones, tales como Palm y RIM, con su famosa línea Blackberry y Blackberry OS.

El primer modelo de BlackBerry con teléfono incorporado salió al mercado en el 2002. El BlackBerry 5810 reproducía ringtones, podía conectarse a internet y contaba con entrada USB.

Sin embargo, el lanzamiento del primer iPhone y de su sistema operativo iOS en 2007 marcó un antes y después en la historia del teléfono inteligente. Este iPhone tenía  pantalla táctil, una cámara de 2 megapixeles, reproductor de música y servicios de internet, entre los que destacaban el correo electrónico y Wi-Fi.

Dicho sistema dio paso a Android OS de Google. En octubre del 2008 salió al mercado el primer teléfono con este sistema, el HTC Dream. Este smartphone incorporaba pantalla táctil, cámara de 3.2 megapixeles, acceso a 3G y Wi-Fi. Además de acceso directo a aplicaciones de Google como Gmail y Google Maps.

Asimismo, el sistema operativo de Google también surgió ante los cambios y evoluciones en la interfaz de Windows Phone OS, Blackberry OS, Symbian OS, siendo este último descontinuado en 2012 y sustituido por Windows Phone 8 y los teléfonos Nokia Lumia.

Actualmente, el iPhone de Apple y el Samsung Galaxy son los teléfonos más vendidos en Estados Unidos y el mundo, aunque algunas versiones de la compañía asiática han presentado graves fallas que provocan accidentes.

Vive USA te comparte una galería con imágenes de la evolución del smartphone a lo largo de poco más de dos décadas hasta nuestros días:

También puedes leer 

¿Qué hacen los adolescentes de EU con sus smartphones?
Un estudio da cuenta de las actividades que más realizan los jóvenes estadounidenses y cuánto tiempo invierten en ello

Tags: