Capital mundial del cómic

Redacción

06:00 | Miércoles 03 de Mayo 2017

Lorena Alcalá, enviada

QUERÉTARO, Querétaro, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- A los 12 años, Dayra Corlay se inició en el mundo del cosplay, sin siquiera saberlo. Le pidió a su mamá que la llevara a una convención de anime y decidió acudir disfrazada: falda corta de tablas y blusa blanca, el típico uniforme escolar japonés.
Ya en el evento, se compró una katana de juguete.
Al verla, los asistentes le decían que se parecía a un personaje animado; ella no tenía ni idea de lo que hablaban pero hubo algo del ambiente que le gustó.
Pasarían algunos años hasta que un día se abuela le presentara a una joven. “Está igual de loca que tú”, le dijo.
La muchacha era cosplayer —gente que se disfraza de personajes de anime, cómic, manga o videojuegos para acudir a convenciones, como un hobbie y un estilo de vida— y fue quien le abrió los ojos a este mundo de fantasía.
Presentación.
La intención de Conque es convertirse en una parte esencial de la ciudad de Querétaro y sólo tendrá éxito si es arropada por los habitantes de aquí, manifestó René Franco, CEO de la primera convención de entretenimiento y cómics de su tipo, en México y Latinoamérica.
Franco mencionó que el objetivo primordial de Conque es que Querétaro sea sinónimo de centro de gravedad del mundo del entretenimiento y los cómics, como ya lo es la convención Angouleme, en Francia o San Diego, Estados Unidos, donde se desarrollan los grandes eventos del tema.
La Conque es la primera convención de su tipo en el continente americano y tanto por las fechas, el elenco y el contenido que va a traer, sería la primera parada de esta magnitud en el año.
Con la presencia del gobernador Francisco Domínguez Servién, Luis Gantús, director de contenido de Conque, y Humberto Ramos, director de talentos de la convención, se realizó la rueda de prensa de lanzamiento de Conque en el Querétaro Centro de Congresos.
Para este 5, 6 y 7 de mayo se espera una afluencia de cerca de 40 mil personas y aproximadamente una derrama económica de 70 millones de pesos, aunque los organizadores insistieron en que los números finales se conocerán hasta la conclusión del evento.
Más de 160 horas de contenido, entre historietas, cine, juguetes, videojuegos, cosplay y televisión se concentrará en el QCC, además de la celebración del 4 de mayo, “May the 4th”, que conmemora el 40 aniversario de Star Wars para la que se organizan también eventos especiales. Asimismo, se contará con la presentación estelar de Tom Holland, protagonista de Spiderman, y la asistencia de la muerte maestra detrás del mundo Marvel, Stan Lee,
El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién apuntó que Querétaro es un estado abierto al mundo y a las buenas ideas.
“Es un orgullo recibir a empresarios mexicanos con empuje y visión”, manifestó el titular del gobierno del estado de Querétaro, quien recalcó que en la ciudad encontrarán seguridad, paz social, calidad de vida, capacidad instalada y todo el apoyo gubernamental para concretar este proyecto que por lo pronto, tiene garantizadas tres emisiones en el QCC.
A su vez, Humberto Ramos, indicó que ya era hora que en México “fuéramos anfitriones de un gran evento”, pues recordó que durante los 25 años de su carrera como ilustrador de Marvel Cómicis ha sido invitado a diversos eventos internacionales, pero “ya era hora que lo dejáramos de hacer” y acudir a nuestro propio suceso”.
Humberto Hernández, titular de finanzas de la Conque, destacó que la convención es una inversión de mexicanos emprendedores que se realiza con las alianzas de casas productoras de cine y televisión que apuesta por Querétaro.
Entre estas alianzas s encuentra la concretada con FrikiPlaza, el centro comercial más grande e importante del cosplay.
“Como histórico” calificó el acuerdo David Murrieta, estratega de esa firma comercial.