Poco antes de que termine la Cuaresma y se celebre el se celebra la Semana Santa, considerada la semana más importante del año para la religión cristiana en casi todo el mundo.

Durante estos días, la iglesia recuerda los acontecimientos que llevaron a la muerte en la cruz y resurrección de Jesucristo.

¿Qué es la Semana Santa?

Es una semana de cinco días de especial significado para la iglesia, en los que se conmemoran acontecimientos especiales como la última cena de Jesús con sus apóstoles, su crucifixión y resurrección de entre los muertos.

El tiempo cuaresmal, que inicia con el Miércoles de Ceniza, conduce a esta semana también conocida como Semana Mayor en la que también se hace ayuno y oración.

“Es un tiempo en el que celebramos la vida, muerte y resurrección de Jesús. Recordamos sus acciones, reflexionamos sobre sus mensajes y volvemos a comprometernos a vivir como sus discípulos en el mundo de hoy”, dice el del Colegio Santa María de Washington, Estados Unidos.

La primera celebración es el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada de Jesús en burro al pueblo de Jerusalén para observar la Pascua.

El relato de Mateo 21:5 dice que fue recibido por multitudes que extendieron sus mantos y pusieron hojas de palma sobre el camino mientras lo proclamaban el Hijo de David. En la actualidad esta fecha se celebra con una procesión en la que se bendicen palmas.

Posteriormente le sigue el Jueves Santo en el que Jesús tiene la Última Cena de la Eucaristía con sus apóstoles, en esta celebración la iglesia recrea el lavamiento de pies a los 12 apóstoles y la cena con pan y vino.

Al día siguiente se celebra el Viernes Santo, el tercer día de especial significado ya que es cuando se recuerda la Pasión de Cristo y sus últimas horas de vida antes de subir a la cruz y ser crucificado.

Debido a que es un día de dolor, la iglesia pide a sus fieles que hagan penitencia y ayuno y que acompañen la recreación del recorrido de Jesús antes de morir.

El tercer día es el Sábado de Gloria también conocido como Sábado Santo o Vigilia Pascual, que marca el final tradicional de la .

Por último, el Domingo de Pascua cierra con la Semana Santa con la resurrección, según el Evangelio. Cabe destacar que el Domingo de Pascua de la religión cristiana, en la actualidad, no tiene gran relación con las celebraciones modernas.

¿Por qué se celebra la Semana Santa?

La iglesia formalizó la celebración de la Semana Santa después del siglo IV, cuando se estableció el Credo de Nicea, una negación de la fe ortodoxa en oposición a las herejías y el arrianismo. Antes de dicho siglo, sólo se reconocía el Sábado Santo y el Domingo de Pascua.

Según datos históricos cristianos, la iglesia pretendía conmemorar la Pasión de Cristo durante cinco días y “reforzar el enfoque de los creyentes en un examen minucioso de los detalles de la última semana de Jesús”, desde que llegó a Jerusalén hasta que murió en la cruz, dice

De acuerdo con datos de se dice que los primeros registros de la celebración de la Semana Santa datan del año 380.

¿Cuándo inicia y cuándo termina la Semana Santa 2023?

El inicio de la Semana Santa depende del inicio de la Cuaresma que, a su vez, depende de la Pascua y de la posición de la Luna.

La Pascua se celebra el primer domingo siguiente a la Luna llena que se produce en el equinoccio de primavera. El equinoccio de primavera siempre cae el 21 de marzo.

Para este 2023, la primera Luna llena después del 21 de marzo tendrá lugar el 6 de abril, lo que significa que la Pascua caerá el domingo 9 de abril. Exactamente 46 días antes inicia la Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza que será el 22 de febrero.

Tomando estos cálculos lunares en consideración y de las fechas de Pascua y Cuaresma, la Semana Santa 2023 caerá el 2 al 8 de abril de 2023



Google News

TEMAS RELACIONADOS