Las son uno de los espectáculos naturales más bellos e impactantes de ver, hasta el punto de que las fotografías y videos que circulan en internet no les hacen ni un poco de justicia.

Países como Canadá, Finlandia, Noruega, Islandia, el estado de Alaska en Estados Unidos, y Suecia se han convertido en destinos turísticos por excelencia para apreciar este fenómeno ya que es considerado una experiencia de vida única, pero…

¿Qué son las auroras boreales?

Las auroras boreales o northern lights son un fenómeno atmosférico en el que formaciones de luces verdes, moradas y rosadas se mueven en el cielo como si siguieran una danza. Si bien son nocturnas, las auroras son originadas por el Sol.

Ocurren cuando las ondas de partículas energizadas del Sol, llamadas viento solar o tormenta solar, llegan a la Tierra a lo largo de las líneas del campo magnético en los polos norte y sur de nuestra atmósfera, dice la .

En el Polo Norte, este fenómeno se llama aurora boreal, mientras que en el Polo Sur se llaman auroras australis o auroras australes.

Las tormentas envían una mayor cantidad de partículas energizadas que los vientos solares. En una tormenta, el Sol expulsa una enorme burbuja de gas electrificado que viaja por el espacio a grandes velocidades.

Cuando las partículas llegan a los polos, éstas interactúan con gases de la Tierra, lo que origina los despliegues de coloridas luces en el cielo. Los expertos destacan que el oxígeno es el causante de las luces verdes y rojizas, mientras el nitrógeno origina las luces azules y violetas.

¿Dónde se pueden ver las auroras boreales?

Si bien los países ya mencionados al inicio de este artículo son los destinos perfectos para apreciar el fenómeno físico, los científicos dicen que hay zonas específicas para ver el espectáculo en su máximo esplendor, llamadas zonas aurorales.

Esta zona se ubica en un radio de aproximadamente 2 mil 500 kilómetros desde el Polo Norte magnético; esta distancia abarca lugares del Círculo Polar Ártico como Noruega, Suecia, Finlandia, Canadá, Alaska, Rusia, Svalbard, Islandia y Groenlandia.

Cuando las tormentas solares son intensas, las auroras suelen verse más hacia el sur de estas regiones.

¿Cuál es la mejor temporada para ver las auroras boreales?

Este fenómeno natural ocurre durante todo el año, con mayor o menor intensidad, pero no siempre son visibles. Las auroras se aprecian en la oscuridad, debido a que las regiones del Polo Norte tienen hasta 24 horas de luz solar en verano, las mejores temporadas son otoño, invierno e inicios de la primavera.

La , las auroras son más visibles e impresionantes cuando el Sol tiene una mayor actividad y cuando el óvalo situado sobre el norte de Canadá se extiende más hacia el sur. “Cuando la actividad solar disminuye, el óvalo se vuelve a su posición normal y las auroras se vuelven menos intensas”, explica.

Se estima que el Sol tiene mayor actividad durante los equinoccios de otoño y primavera, por lo que los mejores meses del año para ver las auroras podrían ser marzo y septiembre.

En cuanto a los mejores momentos específicos del día, hay más probabilidades de ver las auroras entre las 10 am y las 2 pm, cuando el cielo esté oscuro y despejado sin nubes ni .


Google News

TEMAS RELACIONADOS