Marca tu calendario para que no se te pase. El sucederá un increíble de apreciar, que podrá verse desde Norteamérica, incluido México.

Se trata del esperado total de Sol que comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y, si las condiciones climáticas lo permiten, se dirigirá hacia América del Norte; el eclipse alcanzará su totalidad en la costa del Pacífico de México a las 11:07 am.

¿Desde dónde se podrá ver el eclipse solar total?

El fenómeno cruzará en diagonal hacia el atlántico norte, pasado por Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine, en Estados Unidos el 8 de abril de 2024.

Entrará a Canadá por el sur de Ontario y continuará en Quebec, New Brunswick, Prince Edward Island y Cape Breton; saldrá por el norte de Canadá en Newfoundland a las 5:16pm, específica la NASA.

En México, los estados en la franja diagonal en el que pasará el eclipse total de sol serán Sinaloa, Durango y Coahuila.

Conocido como el mayor eclipse y el eclipse mayor de América, The Great American Eclipse en inglés, tendrá lugar un día después de que la Luna alcance el perigeo, que es su punto más cercano a la Tierra durante el mes.

¿Qué ocurre en un eclipse solar total?

Si bien todavía falta un año, nunca es demasiado temprano para agendar un evento astronómico de esta magnitud, mismo que no se repetirá hasta 20 años después, en 2044.

El último eclipse solar total que pasó por Norteamérica fue el 21 de agosto de 2017; atravesó de costa a costa.

La explica que este evento ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando la cara del Sol en su totalidad.

Las áreas en donde se verá la sombra de la Luna cubriendo el Sol se llaman camino de la totalidad. En estas zonas se oscurecerá el cielo como si fuera a amanecer o si cayera la noche.

El momento en que la sombra oscurece al Sol se llama totalidad y es característico por el aro brillante alrededor.

¿Qué se necesita para ver el eclipse solar total?

Un eclipse de este tipo puede verse con facilidad siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Debe haber cielo despejado para apreciar el Sol completamente cubierto.

La ubicación es clave para disfrutar de un eclipse. En este caso, las mejores zonas son los estados de la franja que cruza desde el Pacífico Sur hacia la costa norte del Atlántico. El resto de ciudades alrededor de los estados sólo podrán ver un eclipse parcial.

Según la NASA, el eclipse debe ser apreciado con gafas especiales para ver el Sol directamente. Se puede ver el eclipse sin gafas una vez que llegue a la etapa de totalidad, antes de que termine la totalidad se deben usar de nuevo las gafas. La totalidad del eclipse puede durar apenas dos minutos, dicen los expertos.



Google News

TEMAS RELACIONADOS