La pandemia dejó claro que los trabajadores del sector agroalimentario son esenciales para la economía de cualquier país y inició en 2020 un programa piloto que les facilita el camino hacia la residencia permanente como estrategia para retener mano de obra calificada.

Este 8 de mayo, el gobierno canadiense informó que el programa piloto se extenderá.

“Sean Fraser, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC), anunció hoy la extensión del Piloto Agroalimentario, que ahora se extenderá hasta el 14 de mayo de 2025. Lanzado en mayo de 2020, el piloto ayuda a facilitar la transición de trabajadores experimentados en agricultura e industrias alimentarias a la residencia permanente en Canadá”, señalaron en un comunicado.

Como parte del proyecto, se eliminó el límite de candidatos que pueden postularse para una ocupación específica bajo el programa piloto. Así se brindará la oportunidad de postularse a más candidatos elegibles.

Canadá informó que al final de 2023 se buscará:

1. Ampliar el acceso a abiertos a los familiares de todos los participantes en el piloto agroalimentario.

2. Dar a los solicitantes que residen en Canadá la opción de cumplir con el requisito de oferta de trabajo, incluido el requisito de salario medio para la oferta de trabajo o el requisito de educación.

3. Aceptar la experiencia laboral obtenida bajo un permiso de trabajo abierto para trabajadores vulnerables.

El IRCC espera que con estos cambios se retenga más mano de obra en las industrias de procesamiento de carne, champiñones, producción de cultivos de invernadero y cría de ganado.

Las medidas “brindan un apoyo más amplio a los solicitantes y sus familiares, reducen las barreras y la vulnerabilidad de los candidatos y amplían el camino hacia la residencia permanente para los trabajadores con experiencia en estas industrias”, remarcan.

“Hemos luchado mucho por los trabajadores migrantes, solicitando al gobierno que cree más oportunidades de residencia permanente para los migrantes, especialmente para los migrantes de bajos ingresos, para que puedan tener y ejercer sus derechos humanos y laborales plenos en la sociedad canadiense. La promesa de cambios en el piloto reconoce el papel de los sindicatos y es un buen paso adelante”, dijo Bea Bruske, presidenta del Congreso Laboral Canadiense.

Además de contribuir al , la industria agroalimentaria exportó casi $82.2 mil millones de dólares en productos agrícolas y alimenticios, incluidas materias primas agrícolas, pescado y mariscos, y alimentos procesados.

Las ocupaciones e industrias elegibles bajo el piloto incluyen:

1. Fabricación de productos cárnicos.

2. Carniceros al por menor.

3. Carniceros industriales.

4. Supervisores de fincas y trabajadores especializados en ganadería.

5. Trabajadores de procesamiento de alimentos.

6. Producción en invernaderos, viveros y floricultura, incluida la producción de hongos.

7. Trabajadores agrícolas en general.

8. Trabajadores de la cosecha.

9. Producción animal, excluida la acuicultura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS