Los consulados de México en hicieron un llamado a los migrantes afectados por las redadas en los autobuses de Greyhound para que presenten su solicitud de indemnización antes de que llegue la fecha límite.

Los afectados por las detenciones tienen hasta este jueves 31 de marzo para pedir la compensación económica que debe otorgar la compañía de transporte.

En septiembre pasado, la empresa Greyhound Lines fue demandada y sancionada con el pago de 2.2 millones de dólares por permitir redadas de autoridades migratorias sin órdenes judiciales a bordo de sus vehículos en el estado de Washington.

La Oficina del Fiscal General de Washington (AGO) es la encargada de distribuir los 2.2 millones de dólares entre los “clientes y pasajeros de Greyhound que fueron detenidos, arrestados o deportados después de que los agentes de inmigración se les acercaron o abordaron un autobús de Greyhound en el Centro Intermodal de Spokane”, precisaron las autoridades en un comunicado.

La cantidad que recibirá cada persona depende del número de reclamos y de los daños derivados de la detención en el autobús, a consideración de la AGO.

La indemnización no se otorga para pasajeros afectados por en otras rutas en Estados Unidos, únicamente para quienes fueron detenidos en Spokane, Washington.

Los primeros cheques de compensación se emitirán este verano, así que es indispensable presentar el reclamo antes del 31 de marzo. La solicitud la pueden meter los migrantes afectados o sus familiares.

Greyhound fue demandada por no advertir a sus clientes sobre las redadas, permitirlas y someter a sus pasajeros a discriminación racial y por su lugar de origen. Estas prácticas fueron detectadas desde 2013, pero la compañía justificaba que estaba obligada a permitir el ingreso de los agentes.

En 2020, la Patrulla Fronteriza aclaró que las redadas en los autobuses se pueden hacer sin una orden judicial con el consentimiento de los empleados o el dueño de la empresa.

Tras ser demandada, Greyhound llegó a un acuerdo de indemnización con la fiscalía antes de que comenzara el juicio.

Además de las compensaciones económicoas, la compañía tuvo que cambiar sus políticas para negar el ingreso de oficiales de migración sin una orden judicial y colocar señalamientos que lo indicaran, así como emitir una declaración pública.

¿Cómo pedir la indemnización por redadas contra migrantes en autobuses de Greyhound?

Existen cuatro diferentes formas de presentar el reclamo necesario para la indemnización y no es necesario revelar el estatus migratorio de la persona ni realizar ningún pago.

1. Llenar el formulario de reclamo en el . En el cuestionario se deberán poner los datos completos del afectado y detallar la interacción con los agentes de inmigración durante la detención. Es muy útil adjuntar el boleto o el recibo de la compra del boleto de Greyhound.

2. Descargar el formulario de este y mandarlo al correo electrónico Greyhound@atg.wa.gov.

3. Enviar el formulario completo al WhatsApp 206-518-2723

4. Mandar el formulario al equipo de Reclamaciones de Greyhound del estado de Washington en la dirección 800 Fifth Avenue, Suite 2000 Seattle, WA 98104.

La Oficina del Fiscal General de Washington aclara que otras personas pueden ayudar a mandar el formulario, pero sólo los afectados directos recibirán la compensación.

Para obtener más información sobre la indemnización por las redadas contra se puede llamar al 1 833 660 4877 con la Fiscalía General de Washington o al 206 443 1099 con el Consulado de México en Seattle.

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