Si viajar al extranjero está entre tu lista de propósitos de Año Nuevo, debes saber que necesitas obligatoriamente de un pasaporte. El sirve como identificación, pero también te permite obtener ayuda consular en caso de necesitarlo.

Actualmente, es posible sacar la cita para pasaporte por teléfono, internet y hasta WhatsApp. Te decimos todo lo que necesitas saber para realizar tu trámite con éxito.

Vigencia del pasaporte mexicano

Pasaporte de 1 año: Solamente se expide a menores de 3 años y a personas “que no cumplen con todos los requisitos establecidos y que demuestran encontrarse en un supuesto de protección consular o para su regreso a territorio nacional, ya sea por haber extraviado el pasaporte anterior o por no tener la vigencia de seis meses que requieren algunos países para transitar, o para su regularización migratoria”.

Pasaporte de 3 años: Para los interesados de 3 años y menores de 18 años de edad. También para trabajadores agrícolas.

Pasaporte de 6 años: Para mayores de 18 años.

Pasaporte de 10 años: Para mayores de 18 años.

Costo del pasaporte mexicano en 2024

El precio a pagar depende de la vigencia de la que quieres que sea tu pasaporte. Antes de tu cita, deberás pagar la cuota correspondiente. Lleva tu formato de pago al banco.

  1. Pasaporte de 3 años: $1,655 pesos.
  2. Pasaporte de 6 años: $2,250 pesos.
  3. Pasaporte de 10 años: $3,940 pesos.

Costo del pasaporte mexicano en 2024 con descuento

Las personas con discapacidad, mayores de 60 años y trabajadores agrícolas temporales en Canadá pueden solicitar un descuento del 50% en el costo.

  1. Pasaporte de 3 años: $825 pesos.
  2. Pasaporte de 6 años: $1,125 pesos.
  3. Pasaporte de 10 años: $1,970 pesos.

Cómo y dónde agendar la cita para pasaporte mexicano en 2024

Puedes solicitar una cita para tramitar elpor teléfono, por internet o por WhatsApp.

Cómo sacar cita para pasaporte por teléfono en 2024

  1. Antes de marcar, determina en qué oficina de la SRE deseas llevar a cabo el trámite. Pues te lo preguntarán y tendrás que dar una respuesta inmediata. Encuentra las sedes en este directorio de la SRE.
  2. Ten a la mano tu CURP (tu INE la tiene), una hoja y un bolígrafo para anotar requisitos previos a la cita.
  3. En el trámite por teléfono deberás llamar al 55 893 (24827), de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas y esperar a que la operadora te guíe y un trabajador de la SRE tome tus datos.
  4. Si eres paciente a esperar la contestación, tomarán tus datos rápidamente y, contando desde ese momento, tendrás una cita en menos de cinco minutos.
  5. Primero escucharás un aviso de privacidad de datos personales. Déjalo pasar, pero presta atención a las indicaciones.
  6. Te pedirán seleccionar el tipo de trámite que harás. Selecciona cita para pasaporte con el número 1. Puedes marcar 2 para escuchar los requisitos.
  7. Tras comunicarte que deberás presentarte a tu cita 15 minutos antes y con el pago de derechos, te preguntarán si deseas tramitar una cita individual o familiar. Selecciona la opción que más te convenga.
  8. Conectarán tu llamada con un operador, quien te preguntará tu CURP, nombre completo, fecha de nacimiento y oficina donde quieres llevar a cabo tu trámite. También te preguntará tu dirección de correo electrónico y la repetirá para confirmarla. Es importante que le hagas notar cualquier error, si existe.
  9. El operador te dirá qué fechas y horarios tiene disponibles. Si no puedes en la fecha que te indican, sugiere una posterior. Puedes elegir.
  10. Después de la llamada, te llegará un correo con: Hoja de confirmación de la cita. Una ficha de datos complementarios (que deberás llenar a mano). Un link para descargar la hoja de ayuda del pago correspondiente y un link para más información.

Cómo sacar cita para el pasaporte por internet en 2024

  1. Si solicitarás la cita por internet, primero es necesario crear una cuenta en el portal https://citas.sre.gob.mx/.
  2. Ingresa nombres, apellidos, teléfono, correo electrónico y generar una contraseña de acceso.
  3. Después, debes llenar el pre-registro al introducir tu CURP y corroborar tus datos personales.
  4. Luego introduce el tipo de pasaporte que tramitarás y su vigencia. Si se trata de renovación, también deberás ingresar el número de tu pasaporte.
  5. Selecciona el documento con el que probarás tu identidad y nacionalidad, como acta de nacimiento, cartilla militar, título o cédula profesional, credencial de elector, carta de naturalización, certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana.
  6. Revisa las oficinas de la SRE que se encuentran cerca de tu casa o trabajo y pide la que mejor te convenga, en los horarios y fechas disponibles.
  7. El sistema te arrojará las fechas disponibles para tramitar el pasaporte. Selecciona una.
  8. Imprime el formato de pago generado por el sistema y llévalo al banco al momento de pagar.

Cómo sacar la cita para pasaporte por WhatsApp en 2024

  1. Para sacar la cita por WhatsApp es necesario guardar primero el número (+52) 55893-24827 en la lista de contactos de tu celular.
  2. La dependencia informó que su número ya está verificado, así que no se deben hacer citas a otros números que no cuenten con la palomita.
  3. En la aplicación de WhatsApp abre una conversación con el número 5589324827 tras guardarlo en tu lista de contactos. Escribe la palabra “Hola” para empezar una conversación con el asistente virtual.
  4. Lee la lista de los estados con oficinas disponibles para sacar el pasaporte mexicano y selecciona el número correspondiente a la entidad donde realizarás el trámite.
  5. El chatbot te arrojará las oficinas con citas disponibles en el estado. Elije la que quede cerca de tu casa o trabajo para que te sea más sencillo acudir.
  6. Ingresa tu CURP y revisa que los datos que muestra el sistema sean los correctos.
  7. Confirma que estás realizando el trámite de primera vez del pasaporte o renovación, según sea el caso.
  8. Selecciona la vigencia del pasaporte que quieres sacar, que puede ser de tres, seis o 10 años.
  9. Confirma el correo electrónico al que te llevarán todos los documento que necesitas para pagar el documento y para llevar el día de la cita en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los documentos también los puedes descargar del chat.

Requisitos para tramitar el pasaporte mexicano en 2024

El día que acudas a tu delegación u oficina de enlace, deberás presentarte con los siguientes documentos. No olvides ninguno.

  1. Copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana. Sólo debes presentar uno de esos documentos.
  2. Identificación oficial con fotografía. Puede ser tu INE, cédula, título profesional, INAPAM o cartilla militar.
  3. Lleva tu credencial de elector con una copia por ambos lados en la misma hoja.
  4. Comprobante de pago de derechos del pasaporte, talón original y sellado por el banco.
  5. Hoja de confirmación de la cita.
  6. Para menores de edad, se requiere también identificación y presencia de ambos padres.
  7. Ya no debes llevar fotografía; la toma digitalmente el personal de la SRE el día de la cita.

Cómo es la cita para tramitar el pasaporte mexicano en 2024

Cuando sea el día de tu cita para tramitar el pasaporte mexicano...

  1. No olvides llevar tu credencial de elector, con una copia por ambos lados en la misma hoja, una copia certificada de tu acta de nacimiento, la hoja de tu cita y el comprobante de pago emitido por el banco. Recuerda que ya no debes llevar fotografías.
  2. Procura llegar 15 minutos a la cita, para evitar perder tu lugar por contratiempos.
  3. Al llegar, avísale en la entrada que ya cuentas con cita para tramitar el pasaporte, para que te señalen la fila en la que debes formarte.
  4. Sigue las indicaciones del personal del lugar y acomoda los papeles en el orden que te solicitan, para que ingreses más rápido.
  5. Después de corroborar tus datos con los que ingresaste al sistema, te tomarán la fotografía, huellas dactilares y lectura de iris.
  6. Luego de una espera de entre 10 y 60 minutos, te darán tu pasaporte.
Google News

TEMAS RELACIONADOS