A pesar de ser el tercer país que más mensajes de apoyo recibe hacia el México ha experimentado un preocupante aumento del 40 % en los discursos de odio en redes sociales en los últimos cuatro años, según revela un estudio de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC) titulado "Discurso de Odio y Orgullo LGBTIQ+ en la conversación digital".

Esta tendencia se refleja en un incremento del 38.77 % en los mensajes detractores de la diversidad sexual, mientras que los mensajes de apoyo han disminuido un 41.18 %.

"Nos parece preocupante tanto el crecimiento del discurso de odio como esa metafórica vuelta al armario digital por parte de la conversación que celebra los derechos del colectivo", comentó David González, socio de LLYC, en el reporte.

Por ello, puntualizó, es necesaria la construcción de medidas para proteger a este colectivo de los ataques en redes, pero también la proyección de historias positivas que impulsen su apoyo.

El estudio analizó más de 169 millones de mensajes en 10 países americanos y 2 europeos, utilizando técnicas de macrodatos y.

Mensajes de odio a comunidades LGBT han aumentado de manera alarmante

A nivel global, los mensajes de odio han experimentado un crecimiento del 9.4 %, cifra significativamente menor que la observada en México. Estos mensajes de odio critican los supuestos privilegios del colectivo LGBT y se oponen a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Por otro lado, los mensajes de apoyo han disminuido en más de un 41.25 %, siguiendo una tendencia similar a la de .

Entre los países analizados, los mensajes positivos más destacados se refieren al apoyo del presidente estadounidense Joe Biden al colectivo LGBT, el respaldo a la comunidad trans, el respeto a las decisiones sobre identidad de género y las demandas de izamiento de la bandera arcoíris en instituciones.

En cuanto a la distribución proporcional de los mensajes, Estados Unidos (69.08 %), España (12.62 %) y México (5.7 %) encabezaron la lista de países con más mensajes de apoyo. Brasil (37.67 %) fue el país con mayor volumen de discursos de odio, mientras que Ecuador (61.33 %), Chile (50.76 %), Perú (50.13 %) y República Dominicana (38.74 %) lideraron en términos proporcionales la publicación de mensajes de odio.

Resulta evidente que es necesario abordar el problema de los discursos de odio en las redes sociales, no solo en México, sino a nivel mundial. Es fundamental promover la tolerancia, el respeto y la inclusión, así como educar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de apoyar y proteger los derechos del colectivo LGBT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS