La interacción de la amplia circulación de la tormenta tropical Pilar con el frente frío número 8, localizado sobre el sureste de y la Península de Yucatán, ocasionará durante las próximas horas, lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La dependencia señaló que además, la masa de aire frío asociada al frente, genera viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Y detalló que debido a las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Por lo anterior, exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, a seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Esta mañana, 1 de noviembre, la tormenta tropical Pilar se ubicó aproximadamente a 290 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, y a 195 km al suroeste de San Salvador, El Salvador, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h.

MAPA DE LA TORMENTA TROPICAL PILAR. ¿DÓNDE SE UBICA?


Google News

TEMAS RELACIONADOS