Niegan la entrada a aspirantes demócratas a centros migratorios

EFE

12:20 | Viernes 28 de Junio 2019

Los aspirantes a la Casa Blanca cuestionaron a los responsables de los centros de detención su negativa para el acceso
Kamala Harris hablas en las afueras de centro de migrantes
AFP

Cinco aspirantes demócratas a la Casa Blanca criticaron este viernes que 2.700 menores indocumentados estén recluidos en el centro de detención de Homestead (Florida), donde les prohibieron la entrada para comprobar el estado en el que viven estos jóvenes de edades entre 13 y 17 años.

Las senadoras Kamala Harris y Kirsten Gillibrand, el exsecretario de Vivienda Julián Castro, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper y el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, rechazaron que haya centros de detención gestionados por empresas privadas y que estos tengan instalaciones propias de una "cárcel".

"No puede ser que haya personas que estén ganando dinero por tener a niños encarcelados", dijo Harris, ex fiscal general de California.

Los políticos, que participaron este miércoles y jueves en Miami en el primer debate de los aspirantes demócratas a lograr la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de 2020, lamentaron que los responsables del centro rechazaran su ingreso al lugar.

Castro se preguntó qué es lo que no quieren que vean, quizás las condiciones en las que viven o la sobrepoblación de un lugar que, explicaron, en febrero tenía capacidad para 1.600 personas y ahora mantiene detenidos a 2.700 menores, lo que le convierte en uno de los mayores centros de su tipo en el país.

"Necesitamos poner fin a la detención (de menores) en este país y dejar de jugar con los solicitantes de asilo", dijo el texano, para quien la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de dilatar en el tiempo los procesos de asilo lleva a muchos migrantes a poner en riesgo sus vidas al cruzar la frontera de manera ilegal.

Castro recordó la muerte el pasado domingo del salvadoreño Óscar Martínez y su hija Valeria, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en el río Bravo.

Las fotografías de padre e hija boca abajo en el agua han removido conciencias en Estados Unidos y reflejan el drama que viven muchos indocumentados que buscan el denominado "sueño americano".

Harris aseguró que si es presidenta cerrará los centros de detención en su primer día en el Despacho Oval, símbolo de un país que se supone tiene "brazos fuertes" para "proteger" a los que necesitan ayuda, como los centroamericanos que llegan en masa a la frontera sur.

"Sí se puede", dijo en español, usando el famoso lema de campaña del expresidente Barack Obama que acuñó años antes la líder hispana Dolores Huerta.

La californiana fue la aspirante que mejor actuación tuvo en el debate de este jueves.

Antes de la conferencia de prensa frente al centro de detención de Homestead, Harris y Gillibrand tuvieron oportunidad de hablar con una emocionada mujer hispana y con dos niñas latinas.

Una de ellas le entregó una carta a la exfiscal, que le dijo que las dos menores nacieron para ser "líderes" y que se da cuenta de que el futuro del país es muy "brillante" cuando ve a chicas como ellas. "Me inspiran", les aseguró.

La senadora por Nueva York lamentó, por su parte, que haya niñas como las dos que se les acercaron que tienen miedo de que puedan deportar a sus padres indocumentados y se mostró "enfadada" por el hecho de que no pudieran entrar a ver las instalaciones de un recinto que, dijo, tiene las condiciones de una "cárcel".

Acusó a Trump de falta de "humanidad" y recordó que siete menores han muerto en los últimos meses cuando estaban bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses, que los detienen en centros como el de Homestead, donde se han registrado denuncias de abuso sexual a los menores por parte del personal.

Como se trata de menores, dijo Hickenlooper, hay que garantizar el más "alto estándar" para protegerlos.

Recordó que como gobernador de Colorado cerró dos de estos centros de detención en su estado y que si es presidente se asegurará de que acabe el actual "secuestro" que viven los chicos y puedan ir a sus casas.

Estos cinco aspirantes demócratas no son los únicos que aprovecharon su presencia en el sur de la Florida para visitar el centro después de que hicieran lo propio los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, el excongresista Beto O'Rourke y el miembro de la Cámara de Representantes Eric Swalwell.

De esta forma, todos los grandes favoritos a ganar la nominación demócrata según los sondeos acudieron hasta Homestead, con la excepción del exvicepresidente Joe Biden, que durante el debate fue atacado por Harris por haber formado parte del Gobierno de Obama, durante el cual se deportó a más de 3 millones de indocumentados.

La campaña #CloseTheCamps, que aboga por el cierre de estos centros de detención, que califican de campos de concentración, convocó este viernes una protesta nacional el próximo 2 de julio para exigir el cierre de instalaciones donde niños y familias sufren "condiciones horrendas".

Tags: