TE RECOMENDAMOS

Desde finales de enero de este año, Estados Unidos envió de regreso a México a migrantes que aguardan respuesta a solicitudes de asilo en ese país.

Los migrantes llegarán a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde miles de centroamericanos esperan desde hace meses una oportunidad para poder entrar a Estados Unidos de manera legal, huyendo de la violencia y la pobreza en sus países.

La política denominada Protocolos de Protección Al Migrante (PPM), anunciada por primera vez el 20 de diciembre, devuelve a inmigrantes no mexicanos que cruzan la frontera sur estadounidense en México mientras sus solicitudes de asilo se procesan en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

  1. ¿Qué pasa con los migrantes que son devueltos a México?

El objetivo del plan de PPM es reducir el número creciente de familias que llegan en su mayoría de Centroamérica y dicen que temen regresar a sus países de origen debido a las amenazas de violencia. La administración de Trump dice que muchas de las reclamaciones no son válidas.

Los niños que viajan solos y algunos migrantes de "poblaciones vulnerables" podrían ser excluidos caso por caso, dijo en su momento el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno de México dijo en diciembre que autorizaría por razones humanitarias y de manera temporal el ingreso de algunos extranjeros provenientes de Estados Unidos, luego de que su vecino del norte le informó de sus planes de devolverlos a México mientras tramitan sus pedidos de asilo.

  1. <span style="color:#FF0000;"><strong>Beneficios que pueden tener los migrantes en EU </strong></span>

La postura mexicana fue vista entonces por muchos como una concesión temprana al gobierno del presidente Donald Trump por parte de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre.

Entre octubre y noviembre, miles de centroamericanos escaparon de la pobreza y violencia en casa y atravesaron México en varios grupos rumbo a Estados Unidos. Según el Gobierno mexicano, casi 10 mil personas integraron esas numerosas caravanas de migrantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS