El príncipe Harry y su esposa estadounidense Meghan expresaron el viernes que desean "salud y recuperación" a princesa de Gales, luego de conocerse que padece un cáncer.

"Deseamos salud y recuperación a Kate y la familia, y esperamos que puedan hacerlo en privacidad y paz", dijo en un comunicado la pareja, que actualmente reside en California.

La princesa de Gale anunció que padece cáncer y que comenzó un tratamiento de quimioterapia, tras dos meses de conjeturas sobre su salud tras ser sometida a una misteriosa operación "abdominal".

En un video, en el que no especificó el tipo de cáncer que padece, la esposa del príncipe William, heredero de la corona británica, afirma estar "bien" y pide respeto para su vida privada.

Este anuncio sobre la enfermedad de Catalina significa otro mazazo para la familia real británica, menos de dos meses después de que su suegro, el rey Carlos III, fuera diagnosticado a su vez de cáncer.

"En enero me sometí a una operación abdominal importante en Londres. En ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa", explicó la princesa, de 42 años.

"Sin embargo, las pruebas realizadas después de la operación revelaron la presencia de cáncer", prosiguió, reconociendo que la situación causó "gran conmoción" en la familia real británica.

"Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó someterme a quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de este tratamiento", añadió.

La quimioterapia preventiva se administra "después de una operación para prevenir la recurrencia", explicó Shivan Sivakumar, profesor asociado de oncología en la Universidad de Birmingham, en el centro de Inglaterra.

"Se hace para intentar destruir cualquier célula cancerosa circulante", precisó el experto.

Kate tuvo también que afrontar el duro trago de comunicar la noticia a sus tres hijos pequeños.

"Como les dije, estoy bien y me hago más fuerte cada día al concentrarme en las cosas que me ayudarán a curarme", agregó Kate, señalando que espera que el público entienda: "necesitamos tiempo, espacio y privacidad mientras continúo" mi tratamiento.

El que anunció el pasado 5 de febrero su cáncer, sin especificar la naturaleza del mismo, tras haberse sometido antes a una operación de próstata, dijo estar "orgulloso de la valentía" de su nuera.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, deseó una recuperación "completa y rápida" a la princesa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS