Las autoridades británicas acusaron el lunes a cuatro hombres de robar un retrete de oro de 18 quilates de la mansión donde nació Winston Churchill.

El artefacto es una obra de arte llamada “América”, del artista italiano Maurizio Cattelan, ideada como sátira a la riqueza excesiva y valuada en 4.8 millones de libras (5.95 millones de dólares). Era parte de una exhibición en el Palacio de Blenheim, cerca de Oxford, cuando fue robada una noche de septiembre de 2019.

El Servicio Judicial de la Corona informó el lunes que autorizó cargos penales contra los cuatro individuos, cuyas edades oscilan entre 35 y 39 años. Están acusados de robo y del delito de conspiración para trasladar propiedades ajenas.

Siete personas habían sido arrestadas en conexión con el robo, pero hasta el lunes nadie había sido acusado. El retrete no ha sido encontrado.

El inodoro de oro era totalmente funcional y, antes del robo, los visitantes a la exhibición podían hacer una cita de tres minutos para usarlo. La policía señaló que, debido a que el retrete estaba conectado al sistema de desagüe del palacio, su extracción causó “daños e inundaciones significativas” al palacio del siglo XVIII, un sitio reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Mundial que alberga muebles y obras de arte y que atrae a miles de visitantes cada año.

El Museo Guggenheim Museum de Nueva York, donde se exhibió el retrete antes de su presentación en el Palacio Blenheim, lo describió como “cubierto de oro de 18 quilates”.

El museo invitaba a los visitantes “hacer uso del dispositivo individual y privadamente” para experimentar “una intimidad sin precedente con una obra de arte”.

En 2021, la policía que investigaba el hurto sugirió que sería “un desafío” encontrar el dispositivo robado.


Google News

TEMAS RELACIONADOS