La tormenta tropical Philippe amenaza con desatar fuertes lluvias e inundaciones repentinas en las Islas de Barlovento norteñas durante la noche, antes de regresar a la región central del Atlántico, donde podría convertirse en huracán a mediados de la semana, informaron meteorólogos el domingo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés) señaló que, a las 5 de la tarde del domingo, la tormenta se encontraba a unos 255 kilómetros (160 millas) al este del archipiélago Guadalupe, o a unos 325 kilómetros (205 millas) al este-sureste de la isla de Barbuda.

Tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora), y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 11 km/h (7 mph).

Un aviso de tormenta estaba vigente para Antigua y Barbuda. El NHC señaló que las agencias en las Islas de Barlovento norteñas deben estar al pendiente del desplazamiento de la tormenta durante la noche, e hizo notar que en el transcurso de la noche del domingo o las primeras horas del lunes se podría requerir de avisos o alertas adicionales, dependiendo de la trayectoria del meteoro.

Los especialistas del NHC señalaron que una banda de lluvias fuertes en el extremo sur de Philippe pasaría muy cerca de las Islas de Barlovento norteñas en la noche.

Dijeron también que las intensas lluvias e inundaciones podrían ser los mayores peligros que deje la tormenta a su paso por la región.

Las precipitaciones generadas por Philippe también podrían causar inundaciones repentinas aisladas en Barbuda y Antigua hasta el martes, según el aviso.

Los meteorólogos señalaron que se tiene previsto que la cizalladura del viento impida cualquier fortalecimiento del meteoro en los próximos días, aunque las condiciones cambiantes podrían permitir que se convierta en huracán poco tiempo después de reingresar al Atlántico subtropical.



Google News

TEMAS RELACIONADOS