En México, el uso de plantas con propiedades curativas o que pueden contribuir a mantener una buena salud en la vida cotidiana es algo común, sin embargo, más allá de ser un conocimiento que ha pasado entre generaciones algunas hierbas han sido objeto de estudio.
El orégano es una planta aromática que suele usarse tanto para sazonar la comida, ya sea en su versión de hierba deshidratada o en aceite.
De acuerdo con el análisis realizado en peces por el Universidad de Harvard, entre los beneficios que demostrado tomar aceite de orégano son:
El orégano está compuesto de carvacrol, timol y otros compuestos fenólicos que fungen como antioxidantes.
Este producto se extrae de las hojas de la planta. Aunque no hay una medida establecida para su consumo, la recomendación que los especialistas señalan se debe tomarse según la dosis establecida al momento de su compra.
La costumbre es que este aceite se ingiera acompañado de otros alimentos.
Actualmente, en el mercado el aceite de orégano puede comprarse en cápsulas para su uso habitual.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos informa que esta planta aromática baja los niveles de azúcar en la sangre y retrasa la coagulación.
Recomienda evitar su consumo del orégano en caso de tener un tratamiento médico para la diabetes, ya que su combinación podría bajar demasiado los niveles de azúcar.
Aunado a esto agrega que su ingesta en grandes dosis a la par de medicamentos para retrasar la coagulación en sangre podría aumentar el riesgo de moretones y sangrado.