Adiós al de tela; estos son los mejores cubrebocas ante ómicron

Experto de Cleveland Clinic sugiere usar estos cubrebocas de alta filtración, que cubren toda la nariz, ante una variante tan contagiosa como ómicron

Adiós al de tela; estos son los mejores cubrebocas ante ómicron
AP
Bienestar 07/01/2022 12:37 Diana Espinoza Actualizada 12:37

Diana Espinoza

Editora

X

El mundo alcanzó los 300 millones de contagios de Covid-19, registrados desde el inicio de la pandemia, y la variante ómicron acelera el crecimiento de esa cifra. 

Los epidemiólogos han llegado a la conclusión de que la variante ómicron es súper contagiosa, lo que ha llevado a que Estados Unidos registre hasta un millón de casos nuevos en un día. 

¿Cómo cuidarse entonces? La principal barrera de protección es vacunarse, pues se disminuye considerablemente el riesgo de enfermedad grave u hospitalización. 

La segunda acción importante a tomar es evitar los lugares concurridos y la tercera es mantener el uso del cubrebocas. Respecto a esta última medida, los expertos piden dejar de usar los cubrebocas de tela, pues no son lo suficientemente efectivos ante ómicron.

Steven Gordon, experto en enfermedades infecciosas de Cleveland Clinic, explica que la función del cubrebocas es bloquear la exhalación de partículas de virus en el aire que nos rodea, lo que ayuda a evitar que el virus se propague. Y, por supuesto, las mascarillas también son una barrera útil cuando se tose o estornuda.

Sin embargo, los cubrebocas de tela, que a menudo están hechos de materiales como algodón, no hacen mucho para proteger de la inhalación de partículas que transportan a un virus tan contagioso como ómicron. 

“Esencialmente, las interacciones que antes no habrían resultado en una infección ahora están enfermando a la gente. Los investigadores todavía están identificando exactamente cuánto más infeccioso es ómicron que sus predecesores, pero en este punto, está claro que lo es y debemos tomar protecciones adicionales”, anota Gordon. 

Los cubrebocas de alta filtración son los mejores en este momento. También es importante que cubras por completo la nariz con ellos; si no, de nada sirve. Si puedes, cambia tu cubrebocas de tela por los siguientes. 

Los mejores cubrebocas ante ómicron

1) Cubrebocas N95

Son cubrebocas que se utilizan en entornos de atención médica, se ajustan muy cerca de la cara y los reconoces porque tienen un sello de metal ajustable en la parte delantera.

“Son especialmente eficientes en la filtración de aire, filtrando aproximadamente el 95% de las partículas en el aire”, anota Cleveland Clinic.

Toma en cuenta que es prioritario que el personal médico use este cubrebocas. Si hay escasez de ellos en tu región, déjalos para los médicos y usa un KN95. 

2) Cubrebocas KN95

Estos cubrebocas también están diseñados para ajustarse a la cara, formando una pequeña carpa sobre la boca y nariz que facilita la respiración. Filtran alrededor del 95% de las partículas en el aire y están regulados por China. 

 

3) Cubrebocas KF94

Los KF94 filtran alrededor del 94% de las partículas en el aire y son regulados por el gobierno coreano. 

El médico Steven Gordon remarca la importancia de que el cubrebocas se ajuste a la cara, por lo que las opciones antes mencionadas son una mejor opción que los cubrebocas quirúrgicos endebles. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan usar cubrebocas con dos o más capas y aquellos que tienen un alambre metálico que se ajustan a la nariz. 

Si vas a usar cubrebocas de tela, sostenlo contra la luz para verificar que bloquee su paso. También puedes usar dos cubrebocas juntos. 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
cubrebocas Covid-19 Omicron
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones