¿Cómo evitar subir de peso durante las fiestas navideñas?

Es común ver que el consumo de alimentos aumenta en estas fechas decembrinas mientras la actividad física baja

¿Cómo evitar subir de peso durante las fiestas navideñas?
Adobe
Bienestar 03/12/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:11

Las fiestas navideñas y de fin de año quedaron inauguradas con la cena del Día de Acción de Gracias, lo que significa que llegará a nuestras mesas abundante comida y bocadillos que sólo en estas fechas se puede disfrutar sin mayor culpa ni restricciones. 

De acuerdo con un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, es en esta temporada de celebraciones en que las personas en edad adulta suelen ganar más peso corporal. 

Si bien el consumo de alimentos aumenta y la actividad física se ve interferida por las vacaciones, paseos familiares o la poca actividad en casa, hay formas de no aumentar de peso. 

Así lo asegura una investigación publicada en The BMJ, la cual indica que las personas pueden evitar una fluctuación de su peso si aplican métodos de control y concientización de ingesta de comida, así como registros de peso durante la temporada. 

Por su parte, expertos en alimentación, medicina deportiva y psicología del comportamiento dan los siguientes consejos para evitar subir de peso en Navidad y Año Nuevo. 

1. Manténte activo 

Si bien las vacaciones son para descansar y poner pausa a las rutinas, no dejes de hacer actividades físicas que promuevan tu digestión

Evita sentarte por tiempos prolongados y cuando lo hagas, procura levantarte cinco minutos cada 30 o 60 minutos para caminar o hacer ejercicios simples como sentadillas. 

Los expertos recomiendan salir a caminar al exterior al menos 30 minutos al día.

Además de prevenir subir de peso, mantenerte activo puede reducir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas. 

2. Hidrátate con frecuencia 

Además de llevar un control de alimentos y mantenerte activo, trata de estar hidratado todo el tiempo. Es común que el cerebro confunda la sed con hambre. 

Toma un vaso con agua grande antes de cada comida para disminuir las porciones, incluso ocho vasos grandes de agua distribuidos en el día pueden evitar comer abundantes comidas llenas de calorías. 

3. Haz ejercicio en la mañana 

Luego de dormir bien por la noche, se recomienda hacer ejercicio en cuanto te despiertas porque de esta forma mantendrás la energía para rendir todo el día, te liberarás del estrés que muchas veces es el factor principal de mala alimentación y evitarás que las fiestas, reuniones familiares o cenas prolongadas te distraigan de tu plan de cuidar tu peso. 

4. Intercala alimentos saludables 

Si bien Navidad y Año Nuevo son las fechas ideales para romper la dieta sin culpa y comer todo aquello que no se puede disfrutar durante el año, no es mala idea tener ciertos alimentos sanos y combinarlos con la cena, como verduras y frutas que ayuden a lograr un estado de satisfacción más rápido y por más tiempo. 

5. Planifica rutinas de ejercicio 

Al ser vacaciones, hay más tiempo para hacer ejercicio y actividades al aire libre en solitario o con la familia, a través de entrenamientos específicos o con actividades simples, en casa o en el gimnasio. 

Deja libres al menos 15 minutos de tu día para hacer ejercicio. 

6. No dejes que la sobrealimentación se haga un hábito 

Al ser una temporada especial, está bien comer de más un par de veces platillos superpreparados, sobras o ingredientes poco saludables cuando se comen en exceso. 

No permitas que estos alimentos permanezcan más tiempo más allá de las celebraciones, tampoco hagas de un hábito la ingesta de platillos con grandes cantidades de calorías o grasas. 

Recuerda que no sólo afectan a tu peso corporal, sino que promueven el desarrollo de enfermedades crónicas y peligrosas como la diabetes o problemas el corazón. 

7. Cuida tu salud mental 

Los expertos señalan que el estrés, la depresión y la ansiedad se hacen más evidentes en estas fechas decembrinas, lo que puede conducir a una sobrealimentación durante la búsqueda del bienestar o de la tranquilidad. 

Igualmente conducen a un sueño deficiente, hábitos sedentarios y antojos de alimentos poco saludables. 

Se recomienda cuidar la salud mental con rutinas de cuidado personal, ejercicio físico, meditación, ejercicios de introspección y ejercicios que ayuden a trabajar al cerebro

 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

María Alba

María Alba

Redactora Web

Temas Relacionados
Digestión Salud peso Bienestar navidad
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones