¿Cómo los alimentos fritos dañan el corazón, según Harvard?

Los alimentos fritos son una delicia, pero un riesgo latente para la salud cardíaca

¿Cómo los alimentos fritos dañan el corazón, según Harvard?
Pixabay
Bienestar 30/04/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:25

Si bien los bocadillos fritos son una delicia para nuestro paladar, son un peligro para la salud de nuestro corazón

Así lo sugiere una reciente investigación publicada en la revista Heart que apunta que los alimentos fritos como las papas estimulan la inflamación y aumentan el riesgo de daños al corazón como insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos, arterias coronarias obstruidas y hasta derrames cerebrales. 

Asimismo, los alimentos fritos fueron vinculados con un alto contenido de sodio, calorías y grasas saturadas nocivas que pueden provocar obesidad, colesterol alto, presión arterial alta y diabetes de tipo II.

Los científicos llegaron a esta conclusión luego de analizar datos de 17 estudios previos sobre la comida frita y sus efectos en el cuerpo, además de registros de alimentación de más de un millón de personas. 

Comida frita vinculada con una muerte temprana 

En una investigación publicada en The BMJ se encontró que las mujeres que comían una o más porciones de pollo frito al día tenían un 13 por ciento más de probabilidades de morir prematuramente por cualquier causa y 12 por ciento más probabilidades de morir de algún daño al corazón que las mujeres que no lo hicieron. 

Por su parte, las mujeres que consumieron mariscos o pescado frito a diario tenían un siete por ciento más de probabilidades de morir de forma prematura por cualquier causa y 13 por ciento más probabilidades de morir por causas relacionadas con el corazón. 

Aún con un ajuste de factores como el estilo de vida y dieta general, los participantes en el estudio mantuvieron su riesgo elevado de muerte prematura. 

“No es un estudio perfecto, pero los investigadores han controlado muchas de las cosas que podrían haber afectado los resultados”, dice Teresa  Fung, profesora adjunta del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard

Los expertos de Harvard recomiendan limitar el consumo de los alimentos fritos dos veces por mes y complementar estos alimentos con una dieta saludable y equilibrada. 

¿Por qué los alimentos fritos son peligrosos para la salud?

Harvard dice que, además de sus altos niveles calóricos, la comida frita por lo general se ingiere fuera de casa, por lo que son preparados por otras personas. 

Las prácticas comunes de los restaurantes se centran en reutilizar los aceites de cocina cuantas veces sea necesario y utilizan demasiada sal y otros condimentos que agregan más riesgo que preparar la comida en casa. 

“Por esta razón, si comes alimentos fritos, preparar los tuyos propios podría ser una opción un poco mejor”, dice Fung. 

Algunas de las estrategias de los especialistas para sustituir la comida frita es optar por otros métodos de cocción utilizando el horno, freidoras de aire o hervirla. 

Asimismo, aprender que la comida frita no sólo se limita al pollo frito o a las papas, sino que incluye totopos de tortilla, donas o aderezos crujientes.

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí