¿Cómo usar el celular sin acabar con tu salud?

Para evitar que los smartphones afecten tu visión debes cambiar pequeños hábitos en tu vida

Bienestar 04/09/2018 07:02 Pamela Benítez Actualizada 07:24

Los celulares se han convertido en un objeto de uso cotidiano, pero su uso en exceso de forma incorrecta puede dañar la salud de quienes los utilizan, ya sea en la postura o en el desgaste de la visión. 

Para evitar que los smartphones afecten a la salud no es necesario erradicar su presencia en la vida diaria, sino mejorar los hábitos para prevenir los efectos negativos en el organismo. 

Uno de los daños más comunes es la postura encorvada, pues para observar la pantalla del celular, la mayoría de las personas inclina su cabeza y encoge el cuello. Esta posición incrementa el riesgo de desarrollar lesiones en el cuello y en la columna vertebral. 

Expertos de Vertical Align recomiendan mantener el teléfono a la altura de los ojos, para poder mantener la cabeza levantada y los hombros hacia atrás. Además, puedes tomar el dispositivo con ambas manos en posición simétrica. 

Para evitar los daños cuando se usan los smartphones por tiempo prolongado, puedes tomar pequeñas pausas para girar el cuello o realizar pequeños estiramientos que ayuden a disminuir la tensión. 

Lee también

 

El uso continuo del celular también afectan las células de los ojos, debido a la luz de alta energía de los dispositivos, lo que puede derivar en degeneración ocular.

Los sistemas operativos más comunes, como iOS y Android, tienen la función de cambiar el color de la pantalla a tonos ámbar, ya sea todo el día o en un horario específico. 

Los expertos recomiendan que por la noche no se utilicen los smartphones, pese al cambio en el tono de la pantalla, ya que la luz bloquea la producción de melatonina en el cerebro y causa insomnio, de acuerdo con Popular Science.  

Si pasas tanto tiempo frente a la pantalla de tu celular que ya no convives con las personas que te rodean, puedes activar una función que te permite manejar mejor los periodos en que lo utilizas. 

Apple ofrecerá con iOS 12 la función “tiempo de pantalla” para que los usuarios puedan cambiar la configuración de algunas aplicaciones después del periodo de tiempo definido, además de que muestra estadísticas para que cada persona sea consciente de las horas que pasa en el celular.

Consulta en la galería de arriba algunos riesgos del uso excesivo de los celulares. 

Recomendamos

 

Temas Relacionados
celular smartphone uso de celular