Covid-19. ¿Cubrebocas de tela reducen exposición al virus? esto dicen los CDC

Estos son los mejores cubrebocas para la protección personal, según los CDC

cubrebocas covid-19
Foto: AP
Bienestar 12/11/2020 09:00 Vive USA Actualizada 14:01

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos identificaron que el uso de cubrebocas es más efectivo de lo que se creía, pues protege del Covid-19 a quien lo porta y a las personas que lo rodean en un espacio. 

Al inicio de la pandemia se había identificado que los cubrebocas reducían las emisiones de gotas cargadas con el virus SARS-CoV-2 al hablar o estornudar y disminuían el riesgo de contagio hacia otras personas. 

Las mascarillas de tela pueden bloquear entre un 50 y 70% las gotas y partículas finas que exhalan las personas y limitar la propagación del coronavirus, de acuerdo con la autoridad de salud.

Al inicio de la pandemia, los CDC habían explicado que no existía certeza de que las mascarillas fueran efectivas para evitar inhalar partículas contaminadas con el virus causante de la enfermedad de Covid-19. Sin embargo, en sus nuevos lineamientos, lo confirma. 

La dependencia explicó que una serie de estudios demostraron que los cubrebocas de tela "también pueden reducir la exposición de los usuarios a gotitas infecciosas a través de la filtración". 

 

 

Los beneficios del uso universal de las mascarillas se demostraron en seis estudios realizados en Estados Unidos y otros países. Por ejemplo, una investigación a bordo del buque USS Theodore Roosevelt concluyó que el riesgo de propagación de Covid-19 entre la tripulación se redujo hasta en un 70 por ciento. 

En otro estudio con dos estilistas con enfermedades sintomáticas que interactuaron con 139 clientes, durante un promedio de 15 minutos con cubrebocas, ninguna de las 67 personas que aceptaron realizarse una prueba resultaron contagiados

Además del uso de cubrebocas, para reducir la propagación del Covid-19 se deben mantener medidas sanitarias como el distanciamiento social, la higiene de manos y la ventilación adecuada en espacios cerrados. 

¿Cuáles son los mejores cubrebocas para la protección personal?

Los CDC precisaron que las mascarillas que demostraron tener mayor efectividad para las persona que las portan deben de tener las siguientes características: 

- Tener al menos tres capas de tela con el mayor número de hilos posible. 

- Estar hechas de polipropileno para mejorar la eficacia de la filtración o de seda para repeler las gotas.

- Se deben ajustar sobre el puente de la nariz y debajo de la barbilla.

p

Temas Relacionados
cubrebocas Covid-19 CDC