Covid-19: este es el riesgo más grande de las variantes BA. 4 y BA.5

Los casos graves de Covid-19 están aumentando en la quinta ola y estas personas son más vulnerables

Covid-19: el riesgo más grande de las variantes BA. 4 y BA.5, según expertos
EFE
Bienestar 18/07/2022 17:06 EFE Actualizada 17:06
X

 La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención del Control de Enfermedades advierten, en un comunicado conjunto publicado este lunes, del riesgo que implica para las personas mayores de 60 años las nuevas variantes del covid 19 consideradas altamente infecciosas.

El comunicado señala que, aunque actualmente no hay evidencia de que la enfermedad causada por las variantes BA. 4 y BA.5 tenga mayor gravedad que las causadas por variantes anteriores la alta transmisión entre personas mayores está llevando a que aumenten los casos graves.

"Desde el 26 de junio de 2022, las tasas de notificación de casos de COVID-19 en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) se han mantenido altas y han aumentado durante las últimas 5 semanas", dice el comunicado.

"Las tasas entre las personas de 65 años o más aumentaron en 23 de los 27 países considerados. Aunque estos aumentos aún son relativamente recientes, señalan el comienzo de una ola generalizada impulsada por las variantes BA.4 y BA.5", agrega.

Además, 12 países han informado de un aumento de una tendencia al alza en las tasas de hospitalización y de ingresos en UCI.

"Aunque las tasas de mortalidad en la UE/EEE se han mantenido estables durante las últimas cinco semanas, el modelo epidemiológico realizado del ECDC indica que tanto las tasas de notificación de casos como las tasas de mortalidad aumentarán", asegura el comunicado.

Con base en lo anterior, las dos agencias recuerdan su recomendación de aplicación temprana del segundo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 60 años o con patologías previas que haga considerarlas pertenecientes a un grupo de riesgo.

"El modelo matemático sugiere claros beneficios de un lanzamiento temprano del segundo refuerzo para proteger a las personas mayores de 60 años", señalan las agencias, que hicieron esta recomendación hace una semana.

 "Por lo tanto, se debe considerar la implementación temprana de un segundo refuerzo no solo para la población de 80 años o más, sino también para adultos entre 60 y 79 años y personas con afecciones subyacentes independientemente de la edad", agrega.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha señalado que las infecciones están aumentando en toda la UE y con ellas también los casos graves por lo que es necesario tomar medidas, ante todo de cara a las olas previstas para otoño e invierno.

"La vacunación sigue siendo nuestra mayor protección contra la hospitalización, los casos graves y la muerte. Una vez más reitero mi llamado a todos los que aún no han recibido todas las dosis recomendadas para que las tomen con urgencia, incluidos los primeros refuerzos para todos y los segundos refuerzos para los mayores de 60 años así como para aquellos que son vulnerables", dijo la comisaria en declaraciones que cita el comunicado. EFE

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones