Covid-19: ¿Qué tratamientos funcionan y cuáles no, según Harvard?

Los tratamientos disponibles y en investigación no son una cura definitiva, sino que ayudan a reducir el impacto de los síntomas, según apuntan los científicos

Tratamientos contra el coronavirus
EFE
Bienestar 20/11/2020 05:00 María Alba Actualizada 05:49

A medida que la pandemia por coronavirus avanza por el mundo, los científicos han ido reconociendo algunos de los tratamientos y medicamentos capaces de reducir el impacto del virus en el cuerpo humano y que permiten la recuperación sin necesidad de hospitalización. 

Métodos utilizados durante una gripe, como descansar, mantenerse hidratado y tomar medicamentos para controlar la fiebre y los dolores corporales, son algunos de los más comunes y eficaces que ayudan con el Covid-19, apunta Harvard, siempre y cuando el virus no ataca severamente. 

Por otro lado, para infecciones más fuertes, los científicos han estado investigando y probando terapias médicas como el remdesivir, el plasma y medicamentos antivirales que pueden ayudar a la recuperación de pacientes hospitalizados. 

Pero, ¿qué tan efectivos son estos tratamientos?

Los tratamientos en investigación y otros más aprobados para su uso no significan una cura definitiva, sólo reducen los síntomas y apoyan la recuperación. 

A continuación te dejamos con seis tratamientos enlistados por Harvard que se han relacionado con el coronavirus y su eficacia. 

Anticuerpos monoclonales 

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) otorgó una autorización de uso de emergencia a este tratamiento, también conocido como bamlanivimab, para tratar a adultos no hospitalizados y niños mayores de 12 años con síntomas leves a moderados que recientemente dieron positivo a Covid y que están en riesgo de desarrollar gravedad o de ser hospitalizados. 

El tratamiento funciona, según la FDA, pero no en pacientes hospitalizados o con oxigenoterapia ya que puede empeorar su condición. 

Plasma convaleciente 

La sangre de las personas que se recuperan del virus contienen anticuerpos que producen para combatir el coronavirus por sí solos. 

Sólo pueden donar plasma los pacientes que dieron positivo, que no presentaron síntomas durante 14 días, dar negativo al momento de la donación y tener niveles altos de anticuerpos en su plasma. Un paciente y un donante deben tener sangre compatible.  

Este método ya se ha utilizado con virus del sarampión, polio, varicela y el SARS durante años, por lo que se cree que es seguro. 

Sin embargo, no se sabe mucho sobre su eficacia sobre el Covid debido a su agresividad y resistencia. En un estudio se encontró que el plasma ayuda a reducir el riesgo de muerte en pacientes con riesgo de Covid grave. 

Tratamientos antivirales 

En octubre la FDA aprobó el medicamento remdesivir para tratar el virus en adultos y niños mayores de 12 años que pesen al menos 88 libras y que hayas sido hospitalizados. 

Según los ensayos clínicos, el remdesivir acelera moderadamente el tiempo de recuperación. 

Dexametasona 

Un informe reciente apunta que el corticosteroide dexametasona disminuye el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados con Covid muy enfermos. 

La investigación previa, dice Harvard, no ha sido tan meticulosa como se esperaría,pero se sabe que tomar el medicamento en las primeras fases de la enfermedad debilita el sistema de defensa natural y permite que el virus prospere en el cuerpo. 

“Lo que podría tener más sentido biológico es administrar dexametasona cuando los estudios de laboratorio sugieren que el sistema inmunológico está sobrecargado después de que la cantidad de virus en el cuerpo ha comenzado a disminuir”, dicen los expertos. 

Vitamina D 

Un estudio reciente sugiere que la vitamina D protege al cuerpo de la infección y desarrollo de síntomas graves. 

Según los especialistas, la vitamina brinda protección de dos formas: ayuda a impulsar la defensa natural del cuerpo contra virus y bacterias u ayuda a prevenir una respuesta inflamatoria exagerada, lo que contribuye a una enfermedad grave en algunos pacientes. 

Vitamina C 

Algunos pacientes críticamente enfermos han recibido altas dosis intravenosas de esta vitamina para acelerar su recuperación, pero no existe evidencia científica clara que afirme que es un tratamiento 100 por ciento eficaz. 

Tampoco hay evidencias de que la vitamina prevenga la infección. Los expertos recomiendan cuidar las dosis estándar de vitamina C ya que en exceso puede provocar náuseas, calambres y un mayor riesgo de cálculos renales. 

 

 

Temas Relacionados
Covid-19 Coronavirus Harvard