¿Cuál es la relación del síndrome de Kawasaki y el coronavirus?

Médicos de diferentes partes del mundo han atendido casos de niños que dan positivo a Covid-19 y presentan síntomas de la enfermedad

síndrome de Kawasaki, covid-19, coronavirus,
Pixabay
Bienestar 30/04/2020 07:05 Vive USA Actualizada 09:33

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado a algunos niños contagiados de Covid-19 que han presentado cuadros graves de shock pediátrico, también llamado el síndrome de Kawasaki, cuya complicación más grave es la inflamación de las arterias del corazón.

Sin embargo, los casos son contados y aislados, pues la mayoría de los menores no han mostrado ninguna relación entre ambas enfermedades. 

El síndrome de Kawasaki es una enfermedad que impacta a los vasos sanguíneos. Afecta principalmente a los niños menores de cinco años de edad de todo el mundo, aunque tiene mayor incidencia en Japón. 

Lee también

 

La Sociedad Británica de Cuidados Intensivos Pediátricos emitió una alerta al registrar más de 10 casos de niños con Covid-19 y shock pediátrico en el Reino Unido, por lo que aseguraron que seguirán investigando el vínculo.

En Italia los médicos también han reportado a niños menores de nueve años que dieron positivo a Covid-19 y tienen síntomas del síndrome. 

Sin embargo, los científicos aseguran que necesitan mayores investigaciones y la documentación de varios casos para confirmar una correlación. 

En 2004 también se investigó un supuesto vínculo entre el síndrome de Kawasaki y el coronavirus NL63 cuando un bebé presentó los síntomas. Sin embargo, al final se comprobó que no estaban relacionados, según los Institutos Nacionales de Salud

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Kawasaki? 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el síndrome de Kawasaki se manifiesta son estos signos clínicos: 

  • Fiebre
  • Hinchazón en manos y pies
  • Erupción cutánea
  • Enrojecimiento e irritación en los ojos
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello. 
  • Irritación en labios y garganta. 

Las principales complicaciones del shock pediátrico son las dilataciones de las arterias coronarias, los aneurismas y otras enfermedades cardiacas, según los CDC. 

De acuerdo con la Clínica Mayo, lo primero que deben realizar los doctores ante un cuadro de la enfermedad de Kawasaki es recetar medicamentos que ayuden a bajar la fiebre y la inflamación, así como para prevenir el daño cardiaco. 

Entre los tratamientos se encuentran la gammaglobulina y dosis altas de aspirina, aunque cuando un niño se enferma de gripe o varicela debe suspender este medicamento. 


LEER MÁS: