¿Cuántas calorías se deben consumir al día, según Harvard?

Las calorías son energía que aportan los alimentos al organismo y no se puede prescindir de ellas

¿Cuántas calorías se deben consumir al día, según Harvard?
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Bienestar 18/09/2020 07:50 Vive USA Actualizada 11:29

La Universidad de Harvard recomienda cuidar el consumo de calorías para tener una alimentación sana. Sin embargo, la cantidad adecuada para cada persona depende de diversos factores. 

Las calorías, según la Clínica Mayo, son la energía que aportan los alimentos al organismo y no se puede prescindir de ellas. Las formas de obtenerlos son a través de los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Debido a que las calorías permanecen en el cuerpo como grasa, es necesario utilizarlas con actividad física, de preferencia, de moderada a vigorosa. 

Cuando las personas comen más calorías de las que queman es cuando incrementan de peso, pero al comer menos de las que se queman ocurre el efecto contrario. 

La cantidad recomendada depende de si la persona es hombre o mujer, de su edad, y del estilo de vida que mantiene. 

De acuerdo con el Departamento de Nutrición de Harvard, los hombres de entre 51 y 55 años necesitan entre 2 mil, con un estilo de vida sedentario o 2 mil 800 calorías al día para personas activas, con actividad física equivalente a caminar más de cinco kilómetros al día.  

La institución recomienda calcular el peso actual por 15, el resultado es la cantidad de calorías que se requieren para mantener ese paso, si se realiza actividad física moderada.

Las personas con una vida sedentaria deben multiplicar su peso por 12 y las personas que practican ejercicio vigoroso diariamente deben hacer el cálculo por 19. 

¿Cómo equilibrar las calorías para bajar de peso?

Para tratar de bajar de peso es necesario quemar menos calorías de las que se consumen, según la Clínica Mayo. Aproximadamente, 3 mil 500 calorías equivalen a .45 kilogramos de grasa, así que para perder .45 kilogramos se requiere quemar 3 mil 500 calorías. 

Al eliminar entre 500 y mil calorías diarias a la dieta se podrían perder entre medio y csi un kilo a la semana. 

Para lograr esto se recomienda evitar los alimentos con muchas calorías y poco aporte nutrimental, así como reducir el tamaño de las porciones de la comida

Por ejemplo, una dona de chocolate tiene hasta 400 calorías y una rebanada de pizza tiene, en promedio, 250 calorías.