Este es el tiempo que sobrevive el Covid-19 en los cubrebocas

Científicos aseguran que el tiempo de vida del virus depende de la temperatura al que esté expuesto

Este es el tiempo que sobrevive el Covid-19 en los cubrebocas
Pixabay
Bienestar 09/04/2020 07:00 María Alba Actualizada 10:24

Al inicio de la pandemia se dio a conocer los periodos de tiempo que el coronavirus puede vivir en diferentes superficies, entre ellas el plástico, el cartón y el acero, pero es ahora que un grupo de científicos revelan el tiempo que sobrevive en las mascarillas faciales-quirúrgicas. 

Un estudio publicado en The Lancet sugiere que el virus, que tiene al mundo paralizado por su gravedad y rápida expansión, puede sobrevivir en el material de las mascarillas hasta una semana. 

“Sorprendentemente, un nivel detectable de virus infeccioso aún podría estar presente en la capa externa de una máscara quirúrgica el día 7”, indican los expertos dentro del informe. 

Durante la investigación, los científicos encontraron que el virus llega a ser susceptible a métodos de desinfección comúnes y su esperanza de vida depende en gran medida del clima. 

Se comprobó que con una temperatura de 4 grados centígrados, el coronavirus es altamente infeccioso con periodo de concentración de 14 días. 

A medida de que las temperaturas aumentan, “el tiempo de inactivación” del virus se reduce, por ejemplo, si está expuesto a una temperatura de 70 grados centígrados, su potencia se reduce a menos de cinco minutos hasta morir. 

“En general, el SARS-CoV-2 [virus que ocasiona el coronavirus], puede ser altamente estable en un entorno favorable, pero también susceptible a los métodos estándar de desinfección”, indican los científicos. 

Esto último se comprobó con el uso de lejía y jabón de manos posterior a las pruebas de tiempo y temperatura. 

A inicios de marzo, científicos del gobierno de Estados Unidos y expertos de los Institutos Nacionales de Salud, la Universidad de Princeton y la Universidad de California en Los Ángeles revelaron que el Covid-19 puede vivir en el aire hasta por tres horas luego de que haya sido expulsado por secreciones nasales y saliva de una persona infectada. 

Asimismo, la investigación, llevada a cabo con financiamiento de la Fundación Nacional para la Ciencia, aseguró que el virus sobrevive en cobre por cuatro horas, 24 horas en superficies de cartón y hasta dos o tres días en plásticos y acero inoxidable. 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

 

LEER MÁS:

Temas Relacionados
Coronavirus mascarillas pandemia