La Administración de Alimentos y Medicamentos de (FDA) advirtió del riesgo en el gel para ultrasonido desarrollado por la compañía Eco-Med Pharmaceuticals, Inc debido a la contaminación bacteriana.

La agencia sanitaria informó que la empresa comenzó con el retiro voluntario de los lotes del producto Eco-Gel 200, que también se distribuye como MediChoice por Owens and Minor y Mac Medical Supply.

La FDA alertó a todas las instalaciones de atención médica que este gel para ultrasonido no se recomienda para procedimientos estériles. La farmacéutica canadiense identificó que la sustancia está contaminada con la bacteria Burkholderia stabilis, lo que puede provocar infecciones graves que deriven en sepsis o lleven a la muerte.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias han identificado 15 infecciones relacionadas con el uso de este producto, incluidas afectaciones en el torrente sanguíneo.

La precisó que las infecciones en el torrente sanguíneo están asociadas con el uso de la sustancia "antes, en preparación o durante un procedimiento invasivo o la aplicación del gel dentro de la funda de la sonda de ultrasonido estéril durante un procedimiento invasivo".

  1. Lee también: Pfizer retira lotes de fármaco para dejar de fumar por sustancia cancerígena

Los productos fueron distribuidos entre el 26 de marzo y el 26 de mayo en Estados Unidos, Canadá, Honduras, Nueva Zelanda, Hong Kong, Tailandia y Malasia.

Los números de lote con contaminación bacteriana son:

B029
B030
B031
B032
B049
B041
B048
B055

La empresa Eco-Med pidió que todos los sitios que adquirieron el gel para ultrasonido lo destruyan o lo devuelvan.

Por el momento, la farmacéutica desconoce el origen de la contaminación bacteriana en su producto, por lo que abrió una investigación sobre el caso.

Además, la indicó que las personas que presenten reacciones adversas por el uso del gel para ultrasonido de Eco-Med se comuniquen al teléfono 1-800-332-1088 para reportarlo.

p

Google News

TEMAS RELACIONADOS