FDA alerta sobre riesgos de usar cubrebocas con metal

En Estados Unidos, un paciente sufrió quemaduras por usar un cubrebocas con piezas de metal durante un estudio médico

Cubrebocas de metal
Pixabay
Bienestar 09/12/2020 09:00 Vive USA Actualizada 09:30

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó sobre los riesgos de utilizar cubrebocas con metal, luego de que un paciente sufrió quemaduras durante una resonancia magnética

Según el informe presentado ante la autoridad de salud, un paciente ingresó a la máquina de la resonancia magnética con una mascarilla con metal y se quemó el rostro. 

La FDA pidió a la población no llevar cubrebocas con revestimientos antimicrobianos con plata o cobre, ni piezas metálicas, como pinzas o alambres nasales, durante este tipo de estudios.

Aunque sean muy pequeñas, estas piezas pueden calentarse en el momento de la resonancia y quemar el rostro del paciente. Este tipo de estudio utiliza potentes imanes y ondas de radio para crear imágenes del interior del cuerpo.

Debido a que los pacientes podrían desconocer el tipo de artículo que llevan, la FDA recomienda preguntar a la persona que realiza el estudio, que compruebe que el cubrebocas no contiene metal

En caso de que no se pueda descartar la presencia de metales, la autoridad de salud sugiere que los proveedores de atención médica otorguen una mascarilla seguro para el examen. 

Las autoridades de salud de Estados Unidos y el mundo recomiendan utilizar cubrebocas en los espacios públicos en exteriores e interiores para evitar la propagación del Covid-19. Las mascarillas de tela pueden bloquear entre un 50 y 70% las gotas y partículas finas que exhalan las personas y limitar la propagación del coronavirus, según los CDC. 

 

 

¿Cuáles son los mejores cubrebocas?

 

Los CDC señalan que las mascarillas con mayor efectividad deben de tener las siguientes características: 

- Tener al menos tres capas de tela con el mayor número de hilos posible. 

- Estar hechas de polipropileno para mejorar la eficacia de la filtración o de seda para repeler las gotas.

- Se deben ajustar sobre el puente de la nariz y debajo de la barbilla.