Las razas de perros más inteligentes y cariñosas del mundo

La inteligencia de estas razas se basan en sus instintos, capacidad de adaptación y obediencia, aseguran los expertos

Perros cariñosos e inteligentes
Pixabay
Bienestar 26/08/2020 05:00 María Alba Actualizada 16:51

Por naturaleza, la mayoría de la especie canina es considerada como superior a otras debido a su inteligencia, ya sea que la utilicen para sobrevivir en diferentes ambientes, obedecer e incluso para ayudar al ser humano. 

Con el paso de los años, los perros han desarrollado su propio mecanismo de entendimiento de acuerdo a sus necesidades y uso, señala el neuropsicólogo Stanley Coren en su libro La Inteligencia de los Perros. 

Por ejemplo, si un perro es entrenado para cazar, arrear o hacer trabajos de campo, desarrolla ciertas habilidades físicas que facilitan sus tareas como mayor velocidad en sus piernas y mayor energía en sus cuerpos.

¿Qué hace a un perro inteligente?

Según Coren, la inteligencia de los caninos se basan en sus instintos, obediencia y capacidad de adaptación. 

El autor llegó a esta conclusión basándose en evaluaciones de 110 razas hechas por más de 200 jueces especializados en obediencia canina para clasificarlas según las pruebas de trabajo u obediencia. 

Si bien los perros no tienen un coeficiente intelectual claro, los involucrados en el estudio fueron calificados de mejor a peor según un análisis de órdenes y aprendizaje de algunos comandos en cinco repeticiones. 

Lee: Las razas de perros que provocan menos alergias

Los perros más inteligentes

7. Labrador Retriever

Esta raza es conocida por sus esfuerzos de complacer a sus amos, naturaleza afectiva, por su inteligencia para ayudar a otras personas y llevar a cabo tareas de rastreo. 

6. Pastor de Shetland 

Realizan tareas de campo similares a los collies. Presumen de agilidad, obediencia, persistencia y una naturaleza afectiva. 

perros_pastor_de_shetland_.jpg

Foto: Pixabay 

5. Doberman Pinscher

Al igual que los Pastor Alemán, los Doberman son característicos por sus habilidades de guardián. También presume de resistencia, velocidad y fortaleza. 

4. Golden Retriever 

Es una de las razas más conocidas por su maleabilidad y fácil aprendizaje de tareas como observador, de caza, perro de búsqueda y rescate; terapeuta y de asistencia personal. 

3. Pastor Alemán

Su inteligencia e instinto los ayudan a ganarse trabajos como perros policías, guardias y militares. 

perros_pastor_aleman.jpg

Foto: Pixabay 

2. Caniche 

Es inteligente y activo. Sus habilidades se han desarrollado para recuperar cosas del agua y como cazador de trufas. 

1. Border Collie 

Presume de habilidades e inteligencia desarrolladas para pastorear ovejas, hacer trabajo de campo. Son apreciados por utilizar sus instintos y energía. 

perros_border_collie_.jpg

Foto: Pixabay

¿Qué hay de los perros cariñosos?

Existe un sinfín de razas populares por su naturaleza afectiva, amor que le dan a sus amos y por ser un soporte emocional. 

Algunos de ellos comparten sus rasgos con los ya enlistados por su inteligencia y habilidades. 

De acuerdo con ESA Doctors, una asociación estadounidense de salud mental, estos son siete perros criados para acompañamiento humano según sus habilidades y rasgos amigables. 

7. American Pitbull Terrier 

A pesar de su reputación agresiva, esta raza tiene una personalidad cariñosa y devota que suele expresarle a su círculo inmediato de amos, aunque no es la más obediente. 

6. Affenpinscher 

Es conocido por llevarse bien principalmente con los más pequeños de la familia. Su instinto de cazador pone en peligro otras especies como los roedores. 

perros_affenpinscher_.jpg

Foto: Pixabay 

5. Viejo Pastor Inglés 

Estos perros son muy cariñosos y les encanta acurrucarse con sus amos cuando no hay nada que hacer. Además, son inteligentes, obedientes, ágiles, competitivos, divertidos y tolerantes. 

4. Cavalier King Charles Spaniel 

Más allá de presumir habilidades e inteligencia, estos perros son populares por sus muestras de afecto a sus seres queridos y accesibilidad para los juegos infantiles. 

perros_cavalier_king_charles_spaniel_.jpg

Foto: Pixabay 

3. Grifón de Bruselas 

Conocido como Monkeyface, esta raza es cariñosa, alegre y amable con otras especies de mascotas. 

2. Labrador Retriever 

Durante su evolución ha sido criado para ser la compañía ideal de los humanos. Su complexión atlética le permite ser un líder en los juegos infantiles y un campeón en las carreras, en juegos de atrape y de agilidad. 

1. Golden Retriever 

Votado como una de las razas más populares entre las familias estadounidenses, el Golden Retriever es ideal para hacer servicios de terapia, como compañero de juegos, perro de caza y un gran deportista. Sus emociones y alegría las suelen expresar sin ningún límite. 

perros_golden_retriever_.jpg

Foto: Pixabay 

Más: Las razas de perros que pasan más tiempo como cachorros

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí