Los sabores en los cigarrillos electrónicos podrían dañar los vasos sanguíneos

La nicotina en cualquiera de sus presentaciones siempre es dañina

Bienestar 14/08/2018 06:55 Adda Montalvo Actualizada 07:26

Una manera más atractiva para atraer más consumidores de tabaco es añadir sabores.

Así, los fumadores pueden encontrar en cigarrillos, cigarrillos electrónicos o hookah (pipa de agua) sabores como fresa, menta o banana.

Sin embargo, de acuerdo a los resultados de una investigación hecha por Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology (ATVB, por sus siglas en inglés) de este año y comentada por la Asociación Americana del Corazón, estos químicos podrían dañar los vasos sanguíneos.

En resumen, el estudio sostiene que los químicos de dan sabor y que son ampliamente utilizados en cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco pueden ser tóxicos para las células que alinean y regulan la función de los vasos sanguíneos.

Asimismo, que este daño podría ser un indicador temprano de daño al corazón.

Te puede interesar:

Los investigadores probaron nueve aditivos de sabor: menthol (menta), vanilin (vainilla), eugenol (clavo), acetylpyridine (quemado), diacetyl (mantequilla), cinnalmaldehyde (canela), isoamyl acetate (banana), dimethuylpyrazine (fresa) y eucaluptol (frescor picante)  en células endoteliales extraídas de fumadores y no fumadores.

Probadas en su dosis más alta, todos estos químicos mataron a las células.

Y  en niveles mínimos, los sabores de fresa, canela, clavo, fresa, banana y frescor picante también las aniquilaron.

Los científicos descubrieron que los nueve químicos saborizantes  en su dosis más alta deterioran la producción del óxido nítrico en células endoteliales cultivadas fuera del cuerpo humano.

Además, que saborizantes como el de menta, vainilla, clavo, canela y quemado, dieron como resultado niveles más altos de un indicador inflamatorio y bajos niveles de óxido nítrico.

El óxido nítrico es la molécula que inhibe la inflamación y el coagulamiento, además regula la habilidad de los vasos para expandirse en respuesta a un torrente sanguíneo más grande.

Jessica L. Fetterman, PH.D., profesora asistente de medicina en la Escuela de Medicina de Boston y a la cabeza del estudio, resumió: “Nuestros hallazgos sugieren que estos aditivos saborizantes pueden resultar en serias consecuencias para la salud”.

También:

Esto dado que un incremento en inflamación y la pérdida de óxido nítrico son algunos de los primero cambios que llevan a una enfermedad cardiovascular y a situaciones como un ataque al corazón.

Aunque todavía hace faltan más investigaciones sobre el uso del cigarrillo electrónico, tanto la Asociación Americana del Corazón como para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) coinciden que los e-cigarretes son dañinos por su contenido de nicotina, que genera adicción.

Visita nuestra galería para conocer más sobre os cigarrillos electrónicos y cómo dejar de fumar.

Temas Relacionados
fumar nicotina cigarros