Los riesgos de automedicarse con hidroxicloroquina, según la FDA

Diana Espinoza

12:36 | Martes 19 de Mayo 2020

Además de dejar sin medicamento a quienes padecen Lupus, pones en riesgo tu salud, señalan FDA y OMS
FDA
AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue ampliamente criticado después de que revelara que está tomando una pastilla diaria de hidroxicloroquina y zinc como “medida preventiva” ante el Covid-19. 

Periodistas y médicos calificaron la declaración como irresponsable, pues la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) señala que “no se ha demostrado que la hidroxicloroquina y la cloroquina sean seguras y eficaces para el tratamiento o la prevención del Covid-19”. 

“Se están estudiando estos medicamentos en ensayos clínicos y hemos autorizado su uso temporal durante la pandemia para el tratamiento del virus en pacientes hospitalizados cuando los ensayos clínicos aún no están disponibles, mediante una Autorización de Uso de Emergencia”, agregan. Fuera del entorno hospitalario, puede ser peligroso administarla. 

Automedicarse con hidroxicloroquina puede tener consecuencias inesperadas. La FDA ha informado sobre problemas graves del ritmo cardíaco (taquicardia) en pacientes que están sufriendo Covid-19 y se les ha tratado con hidroxicloroquina o cloroquina.

Recomendamos 

Trump revela que está tomando hidroxicloroquina
El Presidente Trump aseguró que toma una pastilla diaria; "creo que es bueno. He escuchado muchas buenas historias", dijo a periodistas

También se ha observado que los pacientes con enfermedades cardíacas y renales aumentan el riesgo de agravarlas cuando toman estos medicamentos. 

La Organización Mundial de Salud también advierte que su ingestión en altas dosis podría estar asociada a resultados sanitarios adversos o “gravemente adversos”. 

El sulfato de hidroxicloroquina fue aprobado, pero para tratar la malaria, el lupus y la artritis reumatoide. Por lo tanto, además de que te pones en riesgo al automedicarte, dejas sin medicamentos esenciales a quienes sufren estas enfermedades. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos informa que estos pueden ser efectos secundarios de tomar hidroxicloroquina: dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea, dolor de estómago, vómitos y sarpullido. 

Deben llamar a su doctor de inmediato quienes experimentes problemas para ver o leer como: sensibilidad a la luz, visión borrosa. También en caso de hemorragias, moretones en la piel y somnolencia. 

Lee 

Chinos dicen haber desarrollado tratamiento contra Covid-19
Según expertos, el tratamiento no solo acelera la curación de enfermos, sino también inmuniza temporalmente

Tags: